El paisaje como mediador de nuevas pedagogías y tecnologías

New pedagogies and technologies through the landscape recognition

Contenido principal del artículo

Resumen

La investigación presentada en este artículo se desarrolló en un lapso de doce meses y tuvo como marco procesos de enseñanza-aprendizaje en etapa escolar que consideran al paisaje como espacio estimulador del aprendizaje y vehículo para la aplicación de nuevas herramientas pedagógicas. Participaron educandos y educadores de la escuela rural 88 “Faro José Ignacio” (Uruguay), quienes indagaron y profundizaron en la percepción del paisaje local. El acercamiento al área se propuso a través de herramientas tecnológicas de visualización remota para establecer distintos parámetros, tales como vínculos entre escala y detalle, recorridos cotidianos y apreciación de ecosistemas locales. La incidencia de incorporar estos recursos fue evaluada mediante el análisis de dibujos y relatos realizados por los niños y la comparación de cartografías de paisaje previas y posteriores a su uso. Los resultados se volcaron en formato comunicacional y de contenidos adecuado a la población escolar. El producto final, elaborado de forma participativa, fue la plataforma digital Paisajes Pedagógicos (http://www.plapp.edu.uy), la cual presenta siete puntos de observación con capacidad de visión 360 grados y puntos sensibles que despliegan información adicional (fichas de aves, fichas de vegetales, cambios temporales en la morfología costera). Las visuales pueden ocupar toda la pantalla, ofrecen ayudas para la navegación y posibilidades de orbitar, cambiar de ubicación, agrandar y capturar la imagen, a través de menús auxiliares. Por su diseño metodológico, este proceso-producto es replicable y, como tal, se pretende extender la experiencia a futuro con nuevos proyectos en otras escuelas del país.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ana Laura Goñi Fitipaldo, Arquitecta

Arquitecta, 1997, Universidad de la República (UDELAR), Uruguay. Magister en Diseño del Paisaje, 2015, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Medellín, Colombia. Doctoranda en Arquitectura desde 2016. Profesora Adjunta de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) en la Licenciatura en Diseño de Paisaje.  Investigadora en el Departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje en el Centro Universitario Regional del Este (CURE), Uruguay.

Norma Piazza

Arquitecta, 1998 (UDELAR, Uruguay), Magister en Diseño del Paisaje, 2015 (UPB, Medellín, Colombia), Doctoranda en Arquitectura desde 2016. Investigadora del Instituto de Diseño, Programa Paisaje y Espacio público de FADU. Profesora Adjunta de la Licenciatura en Diseño de Paisaje y del Diploma de Especialización en Proyecto de Paisaje. Integrante del Departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje en el CURE. Integrante de LALI (Iniciativa Latinoamericana del Paisaje).

Marcelo Payssé

Arquitecto, 1981 (UDELAR, Uruguay). Especialización en educación a distancia, 2004 (Universidad Federal de Pelotas, Brasil). Profesor Titular de FADU, UDELAR. Director del Departamento de Informática Aplicada al Diseño. Especialista en Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Fabricación Digital.

Hugo Inda

Licenciado en Ciencias Antropológicas (Arqueología), Magister y Doctor en Ciencias (Ecología). Se desempeña como docente en el CURE, UDELAR, Uruguay. Es investigador del Sistema Nacional de Investigación, del área Geociencias del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y de diversos programas de posgrado del Uruguay. A nivel de grado desarrolla actividad de docencia en la Licenciatura en Gestión Ambiental del CURE.

Referencias (VER)

Besse, J. (2010).El espacio del paisaje. Consideraciones teóricas. En T. Luna & I.Valverde,(Dir.). Teoría y paisaje: reflexiones desde miradas interdisciplinarias (pp.7-24). Olot, España: Observatorio del Paisaje de Cataluña; Barcelona, España: Universidad Pompeu Fabra.

Brown, M. (2012).Learning Analytics: Moving from Concept to Practice. En Educause Review, Learning Initiative Briefing. On line at: library.educause.edu/resources/2012/7/learning-analytics-moving-from-concept-to-practice

Busquets, J. (2011).La importancia de la educación en paisaje. En J. Nogué (Ed.). Paisatge i educación (pp.378-380). Olot, España: Observatorio del Paisaje de Cataluña.

Calvino, I. (1999).Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela.

Calvino, I. (1994).Las ciudades invisibles. Madrid: Siruela.

Carnahan, C.,Crowley, K. &Zieger, L. (2016).Drones in education. Let’s your student’s imagination soar. New Jersey: International Society for Technology in Education.

Castiglioni, B. (2011).La educación en paisaje desde la óptica del Convenio Europeo del Paisaje y nuevas perspectivas. En J. Nogué (Ed.). Paisatge i educación (pp.386-388). Olot, España: Observatorio del Paisaje de Cataluña.

Coll, C. (2008).El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC: una perspectiva constructivista. En E. Barberà, T. Mauri & J. Onrubia (Ed.).La calidad educativa de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis (pp. 47-60). Barcelona: Graó.

Corner, J. (Ed.).(1999).Recovering Landscape. Essays in Contemporary Landscape Architecture. New York: Princeton Architectural Press.

Fandiño, L. (2008).La pedagogía de la creatividad. El uso del guión multimedia. Córdoba, Argentina: Fojas Cero.

Folch, R. & Bru, J. (2017).Ambiente, territorio y paisaje. Valores y valoraciones. Barcelona: Barcino.

Fullan, M. &Langworthy, M. (2014).A rich seam. How new pedagogies find deep learning. Londres: Pearson.

Goñi, A. L. (2012).La condición del paisaje como construcción perceptiva. En M. Sánchez & M. Fernández (Coord.).Paisaje y entorno: reflexiones multidisciplinares (pp.68-76). Murcia, España: Biovisual.

Goñi, A. L. & Payssé, M. (2017).Inclusión digital. Educación con nuevos horizontes. Blucher Design Proceedings, 3(12), 120-124. DOI: 10.5151/sigradi2017-019

Hernández, F. (2011).Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Kakaes, K. (Ed.).(2015). Drones and aerial observation: new technologies for property rights, human rights and global development. New America, online at www.newamerica.org

Lynch, K. (1960).La imagen de la ciudad. Buenos Aires: Infinito.

Maderuelo, J. (2005).El paisaje, génesis de un concepto. Madrid: Abada.

Muñoz, J., Cracco, P. & Ross, P. (1993).Flora indígena del Uruguay: árboles y arbustos ornamentales. Montevideo: Hemisferio Sur.

Narosky, T. & Yzurieta, D. (2003).Guía para la identificación de las aves de Argentina y Uruguay. Buenos Aires: Vazquez Mazzini.

Nogué, J. (Ed.). (2011). Paisatge i educación. Olot, España: Observatorio del Paisaje de Cataluña.

Rapoport, A. (1978).Aspectos humanos de la forma urbana. Barcelona: G.Gili.

Sala, P. (2013). Cartografiar els paisatges d avui i els que vénen. En J. Nogué (Ed.). Reptes en la cartografia del piasatge (pp.14-41). Olot, España: Observatorio del Paisaje de Cataluña.

Tuan, Y. (1990).Topophilia: a Study of Environmental Perception Attitudes and Values. New York: Columbia University Press.

Citado por