La importancia de la gestión de diseño como generadora de capacidades de innovación en las PyMEs industriales en Colombia

La importancia de la gestión de diseño como generadora de capacidades de innovación en las PyMEs industriales en Colombia

Contenido principal del artículo

Luis Daniel Mancipe López

Resumen

Uno de los problemas más comunes en la actualidad frente al tema del diseño en Colombia como profesión es que los diseñadores, aparte de generar estrategias y diseños, deben educar a sus clientes en la medida que muchos de ellos no conocen el objeto de estudio ni los alcances de esta profesión, razón por la cual no contratan tales servicios. Por otro lado, los diseñadores podrían estar descontextualizados y no entender las dinámicas propias de las empresas. Con el fin de unir estas dos orillas se parte de un enfoque económico del diseño y se realiza una corta revisión histórica del fordismo y el posfordismo, como también de la relevancia de la innovación en estos paradigmas socioproductivos. El documento se construye a partir de la revisión de artículos de investigación especializados en el tema, estudios sobre la gestión de diseño, informes locales y reflexiones internacionales. Con base en estas fuentes se desarrolla la idea de un enfoque del diseño centrado en la innovación a partir de la generación y comunicación de innovaciones en el marco de la competitividad de las empresas. Desde este punto de vista, se propone una gestión estratégica como herramienta fundamental para el desarrollo de la profesión en las pymes. Se concluye con la necesidad de realizar un estudio de caracterización de la demanda de servicios de diseño de comunicación, con el fin de definir el norte de la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Luis Daniel Mancipe López

Diseñador Industrial, Máster en Internazionalizzazione dello Sviluppo Locale. Docente titular de investigación en el Programa de Diseño Gráfico de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (Bogotá, Colombia).

Referencias (VER)

Abril, P. (2010). Diseño y Globalización Alternativa. En J. Franky (Ed.). Memorias del Foro Des/Con centrar el diseño (pp. 45-51). Bogotá: Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.

Acklin, C. (2010). Design-driven innovation process model. The Design Management Institute, The Design Management Institute, 50-60. doi: 10.1111/j.1948-7177.2010.00013.x

Agencia de noticias UN. (2014, noviembre 20). 350 empresas han crecido con Acunar. Recuperado el 26 de junio de 2015, de http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/350-empresas-han-crecido-con-acunar.html

Aguilar, J. J. (2012). Una interpretación de capacidades de diseño industrial en pequeñas y medianas empresas manufactureras. Rev. Ciencias Estratégicas, (nro. 28), 303-318.

Alarcón, B. (productor) & Naranjo, E. (director). (2011). Programa Acunar [Película]. Colombia: Centro de Extensión Académica, Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Amable, B., Barré, R. & Boyer, R. (2008). Los sistemas de innovación en la era de la globalización. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Arias, F., Bruera, I., Mastroscello, L., Offenhenden, C. & Sanguinetti, M. (2011). PYME + Diseño, un estudio sobre la demanda de diseño por parte de las PYME industriales del área metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires: Dirección General de Industrias Creativas y Comercio Exterior - Ministerio de Desarrollo Económico, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Fundación Observatorio PYME.

Askenazy, P. (2001). La croissance moderne. París: Económica.

Baquero, M., García, H., Jurado, C., Naranjo, E., Restrepo, J., Sanin, J. & Uscátegui de Jiménez, M. (2007). Fundamentos del diseño en la universidad colombiana. Medellín, Colombia: Red Académica de Diseño.

Becerra, P. (2005). En torno al producto. Diseño Estratégico e innovación PYME en la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Dirección General de Industrias Culturales y Diseño.

Bernatene, R. (2007). Programa de diseño Inti. Conferencia presentada en el ciclo de charlas Hablando de Diseño, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Buenos Aires, Argentina.

Berry, M. (2003). Innovation by Design: The Economic Drivers of Dynamic Regions. Melbourne, Australia: Lab 3000.

Best, K. (2011). What can design bring to strategy? Designing thinking as a tool for innovation and change. Rotterdam, Netherlands: Inholland University of Applied Sciences.

Bohórquez, A., Hernández, D., Acosta, A. & Cortes, J. P. (2008) Estudio de caracterización ocupacional del diseño en la industria colombiana. Bogotá: Servicio Nacional de Aprendizaje - Universidad Nacional de Colombia.

Bolomqvist, K. & Seppänen, R. (2003). Bringing together the Emerging Theories on Trust and Dynamic Capabilities - Collaboration and Trust as Focal Concepts. Lappeenranta, Finland: Telecom Business Research Center - Lappeenranta University of Technology. Disponible en: http://www.impgroup.org/uploads/papers/4296.pdf

Boyer, B., Cook, J. W. & Steinberg, M. (2012). In studio: Recipes for Systemic Change. Helsinki, Finland: Sitra - Helsinki Design Lab.

Brea, G. (2011). Empresarios y diseñadores: un diálogo por construir. En Instituto Metropolitano de diseño e innovación (IMDI) (ed.). Aportes de diseño, una herramienta para mejorar el desempeño empresarial (pp. 37-42). Buenos Aires: Centro Metropolitano de Diseño.

Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard Business Review, (June 2008), 84-92.

Buesa, M. & Molero, J. (1996). Innovación y Diseño Industrial. Evaluación de la política de promoción del diseño en España. Madrid: Civitas,

Conley, C. (2004). Leveraging Design’s Core Competencies. Design Management Review, 15(3), 45-51.

Cooper, R., Junginger, S. & Lockwood, T. (2009). Design thinking and design management: A research and practice perspective. The Design Management Institute. 46-55. doi:10.1111/j.1948-7169.2009.00007.x

Coriat, B. (1996). El taller y el cronómetro. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Cox, G. (2005). Cox review of creativity in business: Building on the UK’s strengths. Obtenido de http://grips-public.mediactive.fr/ knowledge_base/view/349/cox-review-ofcreativity-in-business-building-on-theuk-s-strengths/

Departamento Nacional de Planeación (2008). Política nacional de competitividad y productividad. Documento Conpes 3527. Bogotá: autor.

Design Council. (2011). Design for innovation: Facts, figures and practical plans for growth. Ensayo publicado para acompañar el English Government’s Innovation and Research Strategy for Growth. Obtenido de http://www.designcouncil.org.uk/Documents/Documents/OurWork/Insight/DesignForInnovation/DesignForInnovation_Dec2011.pdf

Dosi, G. (1984). Technical change and industrial transformation. New York: St. Martin's Press.

Einsenhardt, K. & Martin, J. (2000). Dynamic Capabilities: What are they? Strategic Management Journal, 21, 1105-1121.

Euchner, J. (2012). Design thinking: An interview with Roger Martin. Research Technology Management, 55(3), 10-14.

Fernandes, R. & Simon, H. (1999). A study of how individuals solve complex and ill-structured problems. Policy Sciences, 32(3), 225-245.

Frascara, J. (2008). Diseño Gráfico para la gente. Buenos Aires: Infinito.

Fraser, H. M. (2007). The practice of breakthrough strategies by design. Journal of Business Strategy, 28(4), 66-74.

Galán, B. (2011). Empresas creativas y conocimientos intangibles. En Instituto Metropolitano de diseño e innovación (IMDI) (Ed.). Aportes de diseño, una herramienta para mejorar el desempeño empresarial (pp. 25-36). Buenos Aires: Centro Metropolitano de Diseño.

Garzón, R. (2005). Programa sobre operaciones colectivas entre empresas. Ponencia presentada en el Seminario Iberoamericano sobre Integración Empresarial y Cooperativa: cooperar y exportar para ganar. Sistema Económico Latinoamericano, Caracas, Venezuela. Recuperado el 10 de marzo de 2010, de www.iberpymeonline.org/venezuela130705/ricardogarzon.pdf

Goktan, A. B. & Miles, G. (2011). Innovation speed and radicalness: Are they inversely related? Management Decision, 49(4), 533-547.

Hargadon, A. (January 01, 2002). Brokering knowledge: Linking learning and Innovation. Research in Organizational Behavior: an Annual Series of Analytical Essays and Critical Reviews, 24, 41-85.

Helfat, C. E. & Peteraf, M. A. (2003). The Dynamic Resource-Based View: Capability Lifecycles. Strategic Management Journal, 24(10), 997-1010.

Hollingsworth, R. (2003). Sistemas nacionales de producción y competitividad internacional. En C. François & N. Julio (Comp.). Sistemas de innovación y política tecnológica (pp. 199-223). Buenos Aires, Argentina: Trabajo y Sociedad.

Ibáñez, J. (1991). El regreso del sujeto: la investigación social de segundo orden. Santiago de Chile: Amerinda.

Jensen, A. K. (2009). Strategic design: Achieving utopian goals. Mind Design, 16. Obtenido de http://www.dcdr.dk/uk/menu/update/webzine/articles/strategic-design-achieving-utopiangoals

Julier, G. (2010). La cultura del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

Kotler, P. & Armstrong, G. (2012). Marketing: an introduction (11a ed.). Boston, USA: Pearson.

Lecuona, M. (2005). Manual sobre Gestión de Diseño para empresas que abren nuevos mercados. Barcelona: BDC.

Lewin, K. (1946). La Investigación-Acción y los problemas de las minorías. Journal of Social Issues 2, 229-240.

Lockwood, T. (2010). Transition: How to become a more design-minded organization. DMI News & Views, 21(2), 29-37.

Martin, R. (2007). Design and business: Why can’t we be friends? Journal of Business Strategy, 28(4), 6-12.

Mejía, J. R. (2012). Programa Nacional de Diseño Industrial: una apuesta a la innovación centrada en el ser humano en Colombia. Ponencia presentada en la Conferencia “Sinergia entre los países de la Alianza Pacífico para el mejoramiento de la competitividad de las MIPYME”. Ministerio de la Producción del Perú. Lima, Perú.

Mejía, J., Jiménez, J. & Chavarria, D. (2014). Integral design tutoring model as a knowledge transfer strategy for SMEs in Colombia. En Universidad de Los Andes (Ed.). Proceedings of the colors of care: 9th International Conference on Design & Emotion (pp. 288-300). Bogotá: Universidad de los Andes.

Ming-Ying, Y., You, M. & Chen, F. (2005). Competencies and qualifications for industrial design jobs: implications for design practice, education and student career guidance. Design Studies, 26(2), 155-189.

Montoya, A., Montoya, I. & Castellanos, O. (2010). Situación de la competitividad de las PYME en Colombia: elementos actuales y retos. Agronomía Colombiana, (Vol. 28, nro. 1), 107-117.

Morris, L. (2011). How to innovate: The innovation process. Innovation Management. Obtenido de http://www.innovationmanagement.se/2011/09/16/how-to-innovate-the-innovation-process/

Naranjo, E. (2007). Programa Acunar: Transferencia de diseño en comunidades productivas emergentes. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia

Neffa, J. (2000). Las innovaciones científicas y tecnológicas. Buenos Aires: Lumen.

Nwagbara, U. & Reid, P. (2013). Corporate Social Responsibility (CSR) and management trends: Changing times and changing strategies. Economic Insights - Trends and Challenges, 2, 12-19.

Organisation for Economic Co-Operation and Development, OECD. (2005). Proposed Guidelines for Collecting and interpreting technological innovation data - Oslo manual. Paris: OECD.

Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2014). Value proposition design: How to create products and services customers want. New Jersey, Estados Unidos: Wiley John + Sons.

Piore, M. & Sabel, C. (1984). The Second Industrial Divide. New York: Basic Books.


Poter, S., Roy, R., Capon, C., Bruce, M., Walsh, V., Lewis, J. & Taylor, B. (1991). The benefits and costs of investment in design, using professional design expertise in product, engineering and graphic projects. Buckinghamshire, UK: The Open University.

Romero, P.A., Bohorquez, A., Silva, G., Burbano, S., and Forero, J. (2009) Estudio Estratégico y de Caracterización del Diseño en las Mipyme colombianas. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Romero, P. (2010). Crítica al Ecodiseño. En J. Franky (Ed.). Memorias del Foro Des/Con centrar el diseño (pp. 30-33). Bogotá: Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.

Steinberg, M. (2013). Strategic design. Conferencia presentada en el Simposio RE: Look Design - Core Competencies in Transition. Konstfack, University College of Arts, Crafts and Design, Stockholm, Sweden.

Stevens, J. S. (2009). Design as a strategic resource: Design’s contributions to competitive advantage aligned with strategy models. Tesis doctoral. University of Cambridge, Cambridge, UK.

Tavares de Moura, H. & Krumholz Adler, I. (2011). The ecology of innovation and the role of strategic design. Strategic Design Research Journal, 4(3), 112-117.

Teece, D. J., Pisano, G. & Shuen, A. (1997). Dynamic Capabilities and Strategic Management. Strategic Management Journal, 18(7), 509-533.

Tidd, J., Bessant, J. & Pavitt, K. (2001). Managing Innovation. Chichester, UK: Wiley & S.

Urquilla, A. (2014). Diseño Estratégico: Motor de innovación y transformación organizacional. San Salvador, El Salvador: Mónica Herrera.

Van Bergen, E., Gokgoz, E., Singh, G., Martin, J. D., Ferreira de Sá, M. & Melgarejo, M.]. (2012). Design the new business [Video]. Obtenido de http://www.designthenewbusiness.com

Viladás, X. (2010). Diseño estratégico: Guía metodológica. Asturias, España: Prodintec.

Velásquez, F. (2004). La estrategia, la estructura y las formas de asociación: fuentes de ventaja competitiva para las pymes colombianas. Estudios Gerenciales, (93), 73-97.

Walters, H. (2011). The seven deadly sins that choke out innovation. Fast Company Co.Design. Obtenido de http://www.fastcodesign.com/1663192/theseven-deadly-sins-that-choke-out-innovation

Zollo, M. & Winter, S. (2002). Deliberate Learning and the Evolution of Dynamic Capabilities. Organization Science, 13(3), 339-351.

Citado por