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  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Envíos.

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

 

PERFIL
La revista DESIGNIA es una revista especializada que publica avances y resultados de investigaciones en temas relacionados con la arquitectura, el urbanismo y el diseño, está adscrita a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Boyacá.

La Revista DESIGNIA tiene como destinatarios a los investigadores, académicos, consultores, estudiantes de pre y posgrado, comunidades y personas interesadas en las temáticas de arquitectura, urbanismo y diseño en Colombia y América Latina, prioritariamente.

 

DERECHOS SOBRE LOS ARTÍCULOS
La publicación de las colaboraciones enviadas por los autores a la revista DESIGNIA implica que estos ceden los derechos patrimoniales de su artículo a la Universidad de Boyacá, que a su vez podrá cederlos a terceros, para fines no lucrativos. El Editor se reserva el derecho de realizar modificaciones menores de edición, para una mejor presentación del trabajo. El envío de los manuscritos implica que el autor conoce y cede a la Revista DESIGNIA los derechos referidos sin que medie ningún otro procedimiento a la revista para su publicación analógica o digital.

 

CRITERIOS DE LOS MANUSCRITOS
La revista DESIGNIA es una revista especializada dirigida a la comunidad académica. Por tanto, recibe artículos científicos en las siguientes categorías definidas por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia:

 

  1. ARTÍCULOS
    Los documentos pueden corresponder a una de las siguientes tipologías:

 

  • Artículo resultado de investigación.
    Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro secciones importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Incluye al menos 25 fuentes bibliográficas.

 

  • Artículo resultado de investigación-creación
    Son contribuciones derivadas de una investigación que desarrolla un producto creativo asociado a las artes. Parte esencialmente de las preguntas que planteó el autor para iniciar su proyecto, ya que constituye una aportación original. Incluye al menos 25 fuentes bibliográficas.

 

  • Artículo de reflexión
    Documento que presenta nuevas interpretaciones sobre un tema en particular, a partir del análisis y argumentación que le llevaron a las conclusiones. Presenta posturas del autor en torno al tema de su elección, pero fundamentadas en argumentos o hallazgos de investigación. Incluye al menos 30 fuentes bibliográficas.

 

  • Artículo de revisión
    Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre el campo de las artes, específicamente la arquitectura, el urbanismo y el diseño (gráfico, de modas e industrial), con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Incluye en promedio 50 fuentes bibliográficas.

 

Será redactado en español neutro con claridad, coherencia, cohesión y lógica textual. Contendrá títulos y subtítulos coherentes con los contenidos. Las referencias bibliográficas irán dentro del texto siguiendo la norma APA séptima edición.

Las notas a pie de página serán únicamente de carácter aclaratorio, su numeración será sucesiva y se ubicaran al final de cada página. Si se usan siglas deberá incluirse un listado después de la bibliografía.

 

  1. DISERTACIONES SOBRE DISEÑO
    Comprende artículos de reflexión y artículos cortos. Allí el autor presenta los resultados de una investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

 

  1. EXPRESIÓN CREACIÓN
    Esta categoría abarca exposiciones fotográficas, intervenciones artísticas y otras formas de expresión gráfica.

 

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Identificación de autores
Se realizará mediante un formato preestablecido diferente del artículo. Este permite garantizar el anonimato en la evaluación y contar con los datos suficientes y necesarios sobre cada uno de los autores del texto enviado.

Originalidad
El autor enviará únicamente trabajos originales e inéditos y se compromete a no remitirlos a otros medios para su eventual publicación.

Envío
El artículo y sus anexos serán enviados al correo electrónico de la revista designia@uniboyaca.edu.co. Junto al manuscrito y sus anexos se deberán adjuntar el Formato de compromiso y cesión de derechos y la Ficha de identificación autor. Los documentos también pueden remitirse mediante envío por medio de la plataforma OJS de la revista.

Idioma
La revista recibe contribuciones en español e inglés. Se alienta el uso del inglés por parte de los autores con miras a alcanzar un mayor alcance de difusión.

Extensión

Para la sección Artículos, se recibirán en archivos de Word con las siguientes características:

  1. Extensión mínima de 4000 palabras y máximo de 10000.
  2. Márgenes inferior y superior de 2,5 cm. e izquierda y derecha de 3 cm.
  3. Fuente Arial a 12 puntos e interlineado de 1,5.
  4. Todas las páginas deben tener numeración.

 

Para la sección Disertaciones sobre diseño, se deben tener en cuenta las mismas especificaciones, pero su extensión será de máximo 4000 palabras.

Apoyos gráficos
Hace referencia a planos, gráficos, tablas, fotos, mapas, renders, etc. Estos deberán estar debidamente numerados y referenciados en el texto con título y fuente. Y se entregarán como anexos en archivos separados con nombres de archivo que correspondan a su leyenda (Ej: Figura01.jpg, plano 03.tiff, etc.). En caso que el autor del artículo no sea el autor de los apoyos gráficos debe adjuntar la pertinente autorización. Se solicita a los autores que los apoyos gráficos sean los estrictamente necesarios para apoyar el texto. Los formatos aceptados son JPG o TIFF con mínimo 600 DPI de resolución. Al final del texto se debe incluir un cuadro donde se listen consecutivamente los apoyos gráficos y sus fuentes.

Título del trabajo
Deberá ser breve, conciso y coherente con el contenido del texto, puede contener un subtítulo pero en cualquier caso su extensión máxima serán 12 palabras en castellano y llevará su respectiva traducción al inglés. Una nota al pie de página indicará la procedencia del artículo (investigación financiada, tesis, etc.)

Resumen
Antes de desarrollar el contenido debe figurar un resumen del documento. Este debe contar con una extensión de entre 200 y 300 palabras redactado en castellano y traducido al inglés como Abstract. El resumen debe responder a los siguientes aspectos:

  • Tipo de documento al que corresponde conforme a las categorías previamente expuestas
  • Estructuración que refleje la introducción, método, resultados o conclusiones para los artículos de investigación o síntesis de contenido para los de revisión u otros tipos de artículo
  • Exposición clara del contenido
  • Síntesis de los resultados de investigación en el caso de que aplique

Palabras clave o descriptores
Se incluirán de tres a seis descriptores, tomados de Thesauro de la Unesco o Getty, separados por coma (,) en orden jerárquico, que indiquen la orientación temática del artículo sin perjuicio de su adaptación posterior a los índices anuales de la revista; se debe evitar repetir palabras del título. Debe enviarse la traducción respectiva al inglés, bajo el título de Keywords.

Introducción
Todos los artículos contendrán una sección inicial después del resumen que indique:

  • Un planteamiento general del trabajo
  • Justificación y antecedentes coherentes con el objeto de conocimiento abordado
  • Descripción clara del problema de investigación o del objeto de conocimiento que se pretende abordar

Cuerpo del texto
Será redactado en castellano neutro con claridad, coherencia, cohesión y lógica textual. Contendrá títulos y subtítulos coherentes con los contenidos. Las referencias bibliográficas irán dentro del texto siguiendo la norma APA y se usarán para todos los casos de citas textuales (apellido, año: página) o contextuales (apellido, año: página opcional). Las notas a pie de página serán únicamente de carácter aclaratorio, su numeración será sucesiva y se ubicaran al final de cada página. Si se usan siglas deberá incluirse un listado después de la bibliografía.

Conclusiones, resultados o recomendaciones
Todos los textos deberán incluir un apartado que incluya uno o más de los aspectos señalados para finalizar el documento.

Referencias
Las fuentes citadas deben aparecer en la lista de referencias. A su vez, todas las referencias deben haber sido citadas en el cuerpo del documento.
Se utilizará el estilo APA en su séptima versión.

 

Selección de los trabajos
El Comité Editorial preseleccionará las contribuciones conforme a su naturaleza y si esta es positiva se considerará como “recibido”. En caso de rechazo en la preselección se devolverá al autor con la anotación de “no recibido”.
Como primer criterio para seleccionar como “recibido”, se revisará la similitud de los documentos mediante la herramienta Turnitin. Se recibirán los artículos con similitud inferior a 20%.

Los artículos que se consideran válidos, es decir “recibidos” en la preselección se someterán a un proceso de arbitraje anónimo (modalidad doble ciego) mediante pares evaluadores que orientarán con sus conceptos al Comité Editorial en la decisión de publicación de los textos.

El tiempo de evaluación de los artículos recibidos y la decisión de aceptación para publicación no superará los dos meses.

 

Corrección de estilo
La revista cuenta con corrector de estilo, que revisará los artículos aceptados para publicación con el ánimo de subsanar errores leves, omisiones y erratas.

 

Corrección de pruebas
Los autores se comprometen a corregir las primeras pruebas de imprenta en un plazo de siete días después de su recepción, entendiéndose que, de no tener respuesta, se otorga de conformidad con el texto que aparece en ellas. No se podrá modificar sustancialmente el texto original a través de esta corrección de prueba, limitándose a corrección de erratas y subsanación de errores y omisiones.

 

Ejemplares gratuitos
Una vez publicado el artículo, se entregará a su autor o autores, a título gratuito, un ejemplar del correspondiente número de la revista.

 

Responsabilidad de los autores
El autor es el único responsable del contenido y se obliga a entregar su trabajo de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Comité Editorial. De igual forma, se compromete a realizar los ajustes que sean señalados por la Dirección o el Editor en los plazos estipulados. Además de estar atento para resolver las dudas y propuestas que presenten los editores.

Es responsabilidad del autor el envío de contribuciones finalizadas y corregidas. Sin embargo, el texto será enviado a corrección de estilo, sin que ello afecte el contenido del artículo, ni implique modificaciones en la responsabilidad de los autores sobre los argumentos y opiniones expresadas en su escrito. La inclusión consciente de datos fraudulentos o inexactos supone un comportamiento falto de ética e implicará el rechazo automático de los trabajos al ser detectada.

Con el envío de colaboraciones a la revista se entiende que los autores conocen y suscriben a las condiciones allí establecidas. La política de libre acceso a la información adoptada por la revista contempla además que los autores acceden a que sus colaboraciones sean incorporadas a las diferentes bases de datos e índices bibliográficos y de citación de libre acceso con las que contamos y a que sobre éstos se hagan las modificaciones requeridas por cada uno de los índices para su inclusión en los mismos. Sin embargo, cualquier restricción legal que afecte a los artículos e imágenes es responsabilidad exclusiva de sus autores.