Evaluación de los estilos de aprendizaje y enseñanza en estudiantes y docentes

Assessment of learning and teaching styles in students and teachers

Contenido principal del artículo

Adriana Aponte Rivera
Camila Andrea Calderón Ramírez
Jeimmy Nathalia Arévalo Morales
Paula Andrea Rodríguez Clavijo
Zulma Clareth Salamanca Duarte

Resumen

La presente investigación surgió con base en las problemáticas observadas
en el contexto educativo evidenciando que las dificultades más comunes dentro
de la población estudiantil son la baja motivación, la deserción escolar y el bajo
rendimiento académico. Dichas dificultades, están estrechamente ligadas a que no
se tiene un conocimiento previo de los estilos de aprendizaje y de enseñanza propios
de cada individuo. Por tal motivo, el objetivo principal de esta investigación consistió
en la evaluación e identificación de los estilos de aprendizaje y de enseñanza en
estudiantes y docentes del colegio Unión Europea, con el propósito de establecer una
posible relación entre los estilos; la evaluación se realizó por medio de la aplicación de
los cuestionarios CHAEA Junior y CEE. Metodológicamente esta investigación se llevó
a cabo desde el enfoque cuantitativo, con un diseño de tipo transversal-descriptivocomparativo. La población que participó en este estudio fueron los estudiantes y
docentes del colegio Unión Europea y María Cano, de los cuales se seleccionó una
muestra de estudiantes de los grados 4° a 7° con sus respectivos directores de
curso. La muestra fue seleccionada por medio de un muestreo probabilístico de tipo
estratificado. Los resultados obtenidos evidencian que en el total de la muestra no
existe una relación significativa entre los estilos de enseñanza implementados por
los docentes en el aula y los estilos propios del alumnado al momento de adquirir
nuevos conocimientos, sin embargo, se evidenció que en tres de los grados evaluados
si existe una correlación entre dichos estilos.

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Referencias (VER)

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