Diferencias en habilidades sociales y asertividad en niños y adolescentes colombianos víctimas de maltrato (Differences in social skills and assertiveness in Colombian children and adolescents victims of abuse)

Diferencias en habilidades sociales y asertividad en niños y adolescentes colombianos víctimas de maltrato (Differences in social skills and assertiveness in Colombian children and adolescents victims of abuse)

Contenido principal del artículo

Karen Andrea Catama Molina
Adriana Aponte Rivera

Resumen

Resumen

El objetivo de esta investigacion fue identificar las diferencias existentes en las habilidades sociales, particularmente de la conducta asertiva entre población infantil y adolescente maltrada y no maltratada. Esta investigacion contó con la participación de 43 sujetos, en edades comprendidas de 6 a 12 años. La metodología de la investigacion fue de tipo cuantitativo, con un diseño descriptivo comparativo. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Asertividad (CABS) tipo II, la Encuesta de maltrato infantil y factores asociados y el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social. Los resultados mostraron diferencias significativas en las habilidades sociales y en el estilo de respuesta inhibido entre población maltratada y no maltratada, evidenciando así la posible influencia del maltrato físico y las consecuencias que se generan a raíz del mismo.

Palabras clave: Maltrato físico, maltrato infantil, habilidades sociales, asertividad.

Abstract

The main objective of this research is to identify the differences in social skills, particularly the assertive behavior between abused and non-abused children and adolescents. This research had the participation of 43 subjects, ranging in age from 6 to 12 years. The methodology of the research was of quantitative type, with a comparative descriptive design. The instruments applied were the Children’s Assertive Behavior Scale type II (CABS), the Child Abuse Survey and Associated Factors and the Social Interaction Skills Questionnaire. The results showed significant differences in all social skills and in the style of inhibited response between abused and non-abused population, evidencing the possible influence of physical abuse and the consequences that result from it.

Keywords: Physical abuse, child abuse, social skills, assertiveness.

Palabras clave:

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Biografía del autor/a (VER)

Karen Andrea Catama Molina, Universidad Incca de Colombia

Psicologa Universidad Incca de Colombia

Adriana Aponte Rivera, Universidad Incca de Colombia

Psicologa Msc, docente Universidad Incca de Colombia

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