Alcances y limitaciones de Programas de Entrenamiento Cognitivo Computarizado Dirigidos al Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Alcances y limitaciones de Programas de Entrenamiento Cognitivo Computarizado Dirigidos al Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Contenido principal del artículo

Sonia Gisela Rios Cruz
María Lucia Blanco Parga
Jhon Erick Chacón Ruiz
Angie Tatiana Contreras Cifuentes
Maria Fernanda Corredor
Juliana Martínez Cárdenas
Ana Lorena Muñoz Valdés
Valeria Valentina Palencia Amaya
Luz Adriana Milena Penagos Fajardo
Maria Fernanda Zapata Orjuela

Resumen

Antecedentes: En los últimos años se ha incrementado la utilización de programas de entrenamiento cognitivo computarizado (ECC) como una alternativa terapéutica no invasiva, basados en la capacidad del cerebro para modificarse estructural y funcionalmente. Dirigidos a beneficiar tanto a  la población sana como la diagnosticada con un trastorno específico, incluyendo allí el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Sin embargo, su efectividad y la posibilidad de transferir los resultados a la vida cotidiana, aún es un tema controversial. El presente estudio tuvo como objetivo identificar los alcances y limitaciones de programas de ECC dirigidos a niños con TDAH.


Método: Se tomó como referente artículos publicados en revistas científicas registradas en la base de datos PROQUEST, durante los años 2008 a 2018, bajo los comandos “cognitive training”, “ADHD”, “children y youth”.


Resultados: Se ubicaron 1229 artículos, en la  búsqueda manual de la lista de referencia se identificaron 6 estudios que cumplieron con los requisitos de inclusión, es decir programas de ECC que fueron evaluados a través de estudios empíricos controlados, dirigidos a niños con TDAH.


Conclusiones: La revisión permitió identificar que en general el ECC es útil para el tratamiento del TDAH en lo que respecta a las dificultades atencionales o de memoria de trabajo; es ambigua la evidencia en lo que respecta a su impacto en la vida cotidiana

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Cortese, S., Kelly, C., Chabernaud, C., Proal, E., Di Martino, A., Milham, M. P., & Castellanos, F. X. (2012). Toward

systems neuroscience of ADHD: A meta-analysis of 55 fMRI sudies. American Journal of Psychiatry.

https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2012.11101521

Davis, N. O., Bower, J., & Kollins, S. H. (2018). Proof-of-concept study of an at-home, engaging, digital intervention

for pediatric ADHD. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0189749

Egeland, J., Aarlien, A. K., & Saunes, B. K. (2013). Few Effects of Far Transfer of Working Memory Training in ADHD:

A Randomized Controlled Trial. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0075660

Hill, L. J. B., Coats, R. O., Mushtaq, F., Williams, J. H. G., Aucott, L. S., & Mon-Williams, M. (2016). Moving to capture children’s attention: Developing a methodology for measuring visuomotor attention. PLoS ONE.

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0159543

Hoekzema, E., Carmona, S., Ramos-Quiroga, J. A., Barba, E., Bielsa, A., Tremols, V., … Vilarroya, O. (2011). Training-induced neuroanatomical plasticity in ADHD: A tensor-based morphometric study. Human Brain

Mapping. https://doi.org/10.1002/hbm.21143

Hoekzema, E., Carmona, S., Tremols, V., Gispert, J. D., Guitart, M., Fauquet, J., … Vilarroya, O. (2010). Enhanced

neural activity in frontal and cerebellar circuits after cognitive training in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. Human Brain Mapping. https://doi.org/10.1002/hbm.20988

Hovik, K. T., Saunes, B. K., Aarlien, A. K., & Egeland, J. (2013). RCT of working memory training in ADHD: Long-term

near-transfer effects. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0080561

Kraus, T. H., & Breznitz, Z. (2009). Can the error detection mechanism benefit from training the working memory?

A comparison between dyslexics and controls - An ERP study. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/

journal.pone.0007141

Merrill, M. A. (2007). Captain’s log: effectiveness of computerized cognitive training on ADHD symptoms. Tesis de

doctorado: Sam Houston State University.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. http://www.visiondiweb.

com/insight/lecturas/Encuesta_Nacional_de_Salud_Mental_Tomo_I.pdf

Morrison, A. B., and Chein, J. M. (2011). Does working memory training work? The promise and challenges of

enhancing cognition by training working memory. Psycho. Bull., 18, 46–60. doi:10.3758/s13423-010-

-0

Lloyd, A.,Brett, D.,Wesnes, K. (2010).Coherence training in children with attention deficit hiperactivity disorder

cognitive funtions and behavior changes. Alternative Therapies in Health and Medicine, 16, 4.

Orban, S. a., Rapport, M. D., Friedman, L. M., & Kofler, M. J. (2014). Executive Function/Cognitive Training for

Children with ADHD: Do Results Warrant the Hype and Cost? ADHD Report, 22(8), 8–14. https://doi.

org/10.1521/adhd.2014.22.8.8

Rosa, V. de O., Schmitz, M., Moreira-Maia, C. R., Wagner, F., Londero, I., Bassotto, C. de F., … Rohde, L. A. P.

(2017). Computerized cognitive training in children and adolescents with attention deficit/hyperactivity disorder as add-on treatment to stimulants: feasibility study and protocol description. 39(2), 65-76.

doi:10.1590/2237-6089-2016-0039

Shahmoradi, Z., Maghsoudi, J., Najafi, M., & Pahlavanzadeh, S. (2017). The effect of space face games on the

amount of children attention with attention deficit hyperactivity disorders. Annals of Tropical Medicine and Public Health, 10(5), 1341. https://doi.org/10.4103/ATMPH.ATMPH_206_17

Spencer-Smith, M., & Klingberg, T. (2015). Benefits of a working memory training program for inattention in daily

life: A systematic review and meta-analysis. PLoS ONE, 10(3), 1–19. https://doi.org/10.1371/journal.

pone.0119522

T.S., R., L.M.H., N., E.U., P., O.F.A., B., Strahler Rivero, T., Herrera Nunez, L. M., … Amodeo Bueno, O. F. (2015). ADHD

rehabilitation through video gaming: A systematic review using PRISMA guidelines of the current findings and the associated risk of bias. Frontiers in Psychiatry. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2015.00151

Vélez-van-Meerbeke, A., Talero-Gutiérrez, C., Gonzalez-Reyes, R., & Ibañez-Pinilla, M. (2008). Prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Acta

Neurológica Colombiana, 24(1), 6-12.

Willcutt, E. G., Doyle, A. E., Nigg, J. T., Faraone, S. V., & Pennington, B. F. (2005). Validity of the executive function theory of attention-deficit/ hyperactivity disorder: A meta-analytic review. Biological Psychiatry.

https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2005.02.006

Yu, Z., Yu, W. H., Fan, X., & Wang, X. (2014). An exploration of computer game-based instruction in the “world history” class in secondary education: A comparative study in China. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/

journal.pone.0096865

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a