Validación preliminar de una guía de evaluación transdiagnóstica para Estrés, Ansiedad y Depresión (Preliminary validation of a transdiagnostic guide for stress, anxiety and depression assessment)

Validación preliminar de una guía de evaluación transdiagnóstica para Estrés, Ansiedad y Depresión (Preliminary validation of a transdiagnostic guide for stress, anxiety and depression assessment)

Contenido principal del artículo

Ronald Alberto Toro
Laura Jimena González Gómez
Ángela Paola Sabogal Mancipe
Kerly Vanessa Beltrán Aguirre
Karolina Reyes Parra
Luz Mery Guerrero Ortíz

Resumen

Resumen

El objetivo fue desarrollar y validar preliminarmente una guía de evaluación transdiagnóstica como herramienta para mejorar los procesos de evaluación en casos de ansiedad, estrés y depresión a partir de las variables perfeccionismo, rumiación cognitiva, afecto positivo y negativo, sensitividad ansiosa e intolerancia a la incertidumbre. Se efectuó un estudio de tipo cuantitativo empírico analítico de corte transversal instrumental, en el que a partir de las investigaciones consultadas se realizó el diseño de la guía clínica y una posterior indagación de sus propiedades mediante índices de confiabilidad por armonía interjueces y validez de contenido. Los participantes fueron dos jueces invitados conocedores de la materia expertos en evaluación transdiagnóstica. Se diseñó un instrumento de evaluación y calificación de la guía, conformada por un formato de evaluación en cual se plantearon una serie de ítems que permitían evaluar el cumplimiento de los objetivos, la claridad, rigurosidad científica y el procedimiento. En los resultados, se obtuvo un coeficiente de correlación intraclase de .62 considerado moderado. Se concluyó que la guía presenta validez de contenido preliminar y se considera pertinente para iniciar el proceso de pilotaje de tal forma que se pueda identificar la eficacia terapéutica de la misma.

Palabras clave: Estrés, ansiedad, depresión, transdiagnóstico, evaluación, guía.

Preliminary validation of a transdiagnostic guide for stress, anxiety and depression assessment

Abstract

The objective was to develop and validate a preliminary transdiagnostic guide as a tool to improve the assessment processes in cases of anxiety, stress and depression from the variables perfectionism, cognitive rumination, positive and negative affect, anxiety sensitivity and intolerance to uncertainty. A quantitative empirical analytical study was carried out with an instrumental cross sectional design. The clinical guide was designed based on transdiagnostic studies and assessed by interjudge agreement and validity of content indexes. Therefore, the participants were two expert judges in the field of transdiagnostic evaluation. The instrument for the evaluation and qualification of the guide was designed including items to evaluate the objectives fulfilment, the clarity, scientific rigor and the procedure. In the results, an intraclass correlation coefficient of .62 was considered moderate. It was concluded that the guide presents validity of preliminary content and is considered pertinent to start the piloting process in such a way that the therapeutic efficacy of the guide can be identified.

Keywords: Stress, anxiety, depression, transdiagnostic, assessment, guide.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ronald Alberto Toro, Universidad Católica de Colombia

Psicólogo MSc

Laura Jimena González Gómez, Universidad Católica de Colombia

Profesional Universitario

Ángela Paola Sabogal Mancipe, Universidad Católica de Colombia

Profesional Universitario

Kerly Vanessa Beltrán Aguirre, Universidad Católica de Colombia

Profesional Universitario

Karolina Reyes Parra, Universidad Católica de Colombia

Profesional Universitario

Luz Mery Guerrero Ortíz, Universidad Católica de Colombia

Profesional Universitario

Referencias (VER)

Aldao, A. (2012). Estrategias de regulación emocional como procesos transdiagnósticos: Una visión más detenida sobre la invarianza de su forma y función. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17(3), 261-277.

Belloch, A. (2012). Propuestas para un enfoque transdiagnóstico de los trastornos mentales y del comportamiento: evidencia, utilidad y limitaciones. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17(3), 295-311.

Belloch, A., Sandín B. & Ramos, F. (2009). El estrés. En Belloch, A., Sandín B. & Ramos, F. (comp.) Manual de Psicopatología. Volumen II (pp. 3-40). España: Mc Grand Hill.

Behar, R., Barahona, M., Iglesias, B., & Casanova, D. (2007). Trastorno depresivo, ansiedad social y su prevalencia en trastornos de la conducta alimentaria. Revista Chilena de Neuro-psiquiatría, 45(3), 211-220.

Clark, L. A., & Watson, D. (1991). Tripartite model of anxiety and depression: Psychometric evidence and taxonomic implications. Journal of Abnormal Psychology, 100, 316-336.

Dugas, M. J., Buhr, K., & Ladouceur, R. (2004). The role of intolerance of uncertainly in etiology and maintenance. In R. G. Heimberg, C. L. Turk, & Mennin, D. S. (Eds.), Generalized Anxiety Disorder: Advances in Research and Practice (pp. 143-163). New York: The Guilford Press.

Dugas, M. J., Gosselin, P., & Ladouceur, R. (2001). Intolerance of uncertainty and worry: Investigating specificity in a nonclinical sample. Cognitive Therapy and Research, 25(5), 551-558. doi:10.1023/A:1005553414688

Egan, S. J., Wade, T. D., & Shafran, R. (2012). The transdiagnostic process of perfectionism. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17(3), 279-294.

Engel, G. L. (1980). The clinical application of the biopsychosocial model. Psychiatry, 137, 535-544.

Ezquiaga-Terrazas, E., García-López, A., Díaz de Neira, M., & García-Barquero, M. J. (2011). "Depresión": Imprecisión diagnóstica y terapéutica. Importantes consecuencias en la práctica clínica. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 31(3), 457-475.

Frost, R. O., Marten, P., Lahart, C., & Rosenblate, R. (1990). The dimensions of perfectionism. Cognitive Therapy and Research, 14(5), 449-468. doi:10.1007/BF01172967

Gómez-Restrepo, C., de Santacruz, C., Rodriguez, M. N., Rodriguez, V., Tamayo Martínez, N., Matallana, D., & Gonzalez, L. M. (2016). Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Protocolo del estudio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45, 2–8. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.04.007

Heinze, G., & Palacios, L. (2002). Trastorno por estrés postraumático: Una revisión del tema (Primera Parte). Salud Mental, 25, 19-26.

Jiménez-Torres, M. G., Martínez, M. P., Miró, E., & Sánchez, A. I. (2012). Relación entre estrés percibido y estado de ánimo negativo: diferencias según el estilo de afrontamiento. Anales de Psicología, 28(1), 28-36.

Johnston, L., Titov, N., Andrews, G., Spence, J., & Dear, B. F. (2011). A RCT of a transdiagnostic internet-delivered treatment for three anxiety disorders: examination of support roles and disorder-specific outcomes. PLoS One, 6(11), e28079.

Kemper, C. J., Lutz, J., Bähr, T., Rüddel, H., & Hock, M. (2012). Construct validity of the Anxiety Sensitivity Index-3 in clinical samples. Assessment, 19(1), 89-100. doi:10.1177/1073191111429389

Koerner, N., & Dugas, M. J. (2008). An investigation of appraisals in individuals vulnerable to excessive worry: The role of intolerance of uncertainty. Cognitive Therapy and Research, 32(5), 619-638. doi:10.1007/s10608-007-9125-2

Landis, J. R., & Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159-174.

Larsen, R. J., & Ketelaar, T. (1989). Extraversion, neuroticism and susceptibility to positive and negative mood induction procedures. Personality and individual Differences, 10(12), 1221-1228.

Lotfi, M., Bakhtiyari, M., Asgharnezhad-Farid, A. A., & Amini, M. (2014). Comparison of the effect of transdiagnostic Therapy and cognitive-behavior therapy on patients with emotional disorders: A randomized clinical trial. Zahedan Journal of Research in Medical Sciences, 16(Suppl 1), 15-18.

Mahoney, A. E. J., & McEvoy, P. M. (2012). A Transdiagnostic Examination of Intolerance of Uncertainty across Anxiety and Depressive Disorders. Cognitive Behaviour Therapy, 41(3), 212-222. doi:10.1080/16506073.2011.622130.

Mansell, W., Harvey, A., Watkins, E., & Shafran, R. (2009). Conceptual Foundations of the Transdiagnostic Approach to CBT. Journal of Cognitive Psychotherapy: An International Quarterly, 23(1), 6-15. doi:10.1891/0889-8391.23.1.6

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Available at http://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf

Nolen-Hoeksema, S., Wisco, B. E., & Lyubomirsky, S. (2008). Rethinking Rumination. Perspectives on Psychological Science, 3(5), 400-424. doi:10.1111/j.17456924.2008.00088. x.

Pereira, M. L. N. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 171-190.

Quant, D., & Trujillo, S. (2014) Psicología clínica basada en la evidencia y su impacto en la formación profesional, la investigación y la práctica clínica. Revista Costarricense de Psicología, 33(2), 123-136.

Robles, R., & Páez, F. (2003). Estudio sobre la traducción al español y las propiedades psicométricas de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS). Salud Mental, 26, 69-75.

Regeiro, R., & León, O. (2003). Estrés en decisiones cotidianas. Psicothema, 15(4), 533-538.

Shafran, R., Cooper, Z., & Fairburn, C. G. (2002). Clinical perfectionism: a cognitive–behavioural analysis. Behaviour Research and Therapy, 40(7), 773-791. doi:10.1016/S0005-7967(01)00059-6

Sandín, B. (2012). Transdiagnóstico y psicología clínica: Introducción al número monográfico. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17(3), 181-184.

Sandín, B., Chorot, P., Valiente, R. M., & Chorpita, B. F. (2010). Development of a 30-ítem version of the Revised Child Anxiety and Depression Scale. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15(3), 165-178.

Stoeber, J., Schneider, N., Hussain, R., & Matthews, K. (2014). Perfectionism and Negative Affect After Repeated Failure Anxiety, Depression, and Anger. Journal of Individual Differences, 35(2), 87-94. doi:10.1027/1614-0001/a000130

Stuart, S. A., Butler, P., Munafò, M. R., Nutt, D. J., & Robinson, E. S. (2013). A translational rodent assay of affective biases in depression and antidepressant therapy. Neuropsychopharmacology, 38(9), 1625-1635.
Suárez, P. S., García, A. M. P., Rueda, B., & Ruiz, M. Á. (2008). Estilos explicativos y afecto negativo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13(1), 45-52.

Taylor, S., Zvolensky, M. J., Cox, B. J., Deacon, B., Heimberg, R. G., Ledley, D. R. & Cárdenas, S. J. (2007). Robust dimensions of anxiety sensitivity: Development and initial validation of the Anxiety Sensitivity Index-3 (ASI-3). Psychological Assessment, 19(2), 176-188. doi:10.1037/1040-3590.19.2.176

Watson, D., & Clark, L. A. (1984). Negative affectivity: The disposition to experience aversive emotional states. Psychological Bulletin, 96(3), 465-490. doi:10.1037/0033-2909.96.3.465

Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1984). Cross-cultural convergence in the structure of mood: A Japanese replication and a comparison with U.S. findings. Journal of Personality and Social Psychology, 47(1), 127-144. doi: 10.1037/0022-3514.47.1.127

Wilson, K. A., & Hayward, C. (2006). Unique contributions of anxiety sensitivity to avoidance: A prospective study in adolescents. Behaviour Research and Therapy, 44(4), 601–609. doi:10.1016/j.brat.2005.04.005

Citado por