Historia vivida y memorias sociales: análisis del discurso en fuentes orales y su impacto en políticas públicas

Historia vivida y memorias sociales: análisis del discurso en fuentes orales y su impacto en políticas públicas

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Carolina Delgado Sahagún

Resumen

Historia vivida y memorias sociales son dos de los términos que enmarcan esta presentación de resultados del modelo de trabajo ensayado en el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina. ¿Cómo se elaboran los recuerdos referidos a la vivencia de una época traumática (social e individualmente)? A través de los recursos de transmisión y su contextualización, analizaremos las diferentes políticas públicas y su comunicación.


Los recuerdos son susceptibles de ser analizados como fuentes orales y generan un tipo de información sobre el contexto de creación que otras fuentes no disponen. La descripción de los recursos y canales de transmisión nos aportan valiosa información a las que sumar un análisis del discurso para evaluar los mecanismos de transmisión, además de aportar al primer contexto de creación del testimonio. La aportación de este modelo metodológico apoya a la objetividad en el desarrollo de trabajos con fuentes orales asentado su método científico y atendiendo a todas los marcos de creación y variables. Todo esto para canalizar el modelo a resultados escalables en el tiempo.


Se presenta una línea de investigación sobre las estructuras narrativas de los emisores con el objetivo de observar los cambios en el proceso de transmisión a la ciudadanía y su impacto en la construcción de políticas públicas. Se hace hincapié en las acciones discursos y representaciones en que se disponen los hechos a la salida del Proceso y sus emisores. Se presentan alguno de los canales: el formal: la escuela, masivo: los medios de comunicación, el ámbito informal o privado y el denominado “masivo”: que incluye aquellas acciones y representaciones sociales (fechas y conmemoraciones) junto con el análisis de canales artísticas/estéticas (cine y documentales) como conductos de transmisión de contenidos históricos que originan una memoria social y colectiva sesgada por el matiz generacional que son los receptores. Este modelo de trabajo hace alusión también a las transmisiones incompletas o truncadas atravesadas por el trauma colectivo.

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