Tendencias de la comunicación política en Boyacá, desde el ciberactivismo: los casos del paro agrario 2013 y el plebiscito por la paz 2016

Tendencias de la comunicación política en Boyacá, desde el ciberactivismo: los casos del paro agrario 2013 y el plebiscito por la paz 2016

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Mario Alexander Lozano García

Resumen

El vertiginoso desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC en los últimos años, ha revolucionado los modos de interactuar o comunicar de los diversos actores sociales que navegan en la Web 2.0. Exactamente a través de las redes sociales, escenario donde las luchas políticas y las movilizaciones ciudadanas han diseñado modernos espacios participativos orientados aparentemente a solucionar los problemas más apremiantes de las comunidades. Las redes como Facebook, Instagram, Twitter, y el portal de videos en serie YouTube, desde hace una década vienen siendo los principales instrumentos de intervención colectiva de usuarios internautas quienes expresan y transmiten sus sentimientos de diferentes maneras.


 


Lo anterior fue notorio durante el paro agrario 2013 en el departamento de Boyacá, donde el ciberactivismo estuvo presente con hechos representativos como las palabras del presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón, al señalar ‘El tal paro nacional agrario no existe’, suscitando la creación de memes, centenares de frases twitteadas y videos virales; también las jornadas de “cacerolazo” convocadas directamente por los grupos virtuales, congregaron en las plazas públicas de ciudades colombianas a miles de personas, quienes expresaron su apoyo al paro agrario. Por otra parte, el otro caso señalado es el proceso electoral del plebiscito por la paz 2016, el cual permitió indagar cuentas exclusivas de grupos de internautas (especialmente en las redes Facebook y Twitter), quienes se mostraron a favor o en contra de la consulta popular, mediante diferentes expresiones colectivas en la red. Uno de los referentes teóricos abordados en el trabajo será el concepto de ciberactivismo, que propone David Caldevilla Domínguez, entre otros.

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Biografía del autor/a (VER)

Mario Alexander Lozano García, Universidad de Boyacá

Mario Alexander Lozano García, nacido en Barrancabermeja-Santander (Colombia), estudio Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB y cursó la especialización en Ciencia Política en la misma institución, Magister en Historia Política/Universidad Industrial Santander-UIS, y candidato a Doctor en Ciencia Política, Universidad Nacional de San Martín-Buenos Aires/Argentina. Aborda temas sobre comunicación política, comportamiento electoral e historia política, desde diversas investigaciones realizadas en el Departamento de Boyacá, que destacan las redes sociales digitales en las campañas políticas, abstención electoral, voto en blanco, memes, spots, herramientas comunicativas para captar votos, entre otros temas afines.

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