Desarrollo de las competencias de lectoescritura en estudiantes universitarios a través del uso de herramientas de la web 2.0

Desarrollo de las competencias de lectoescritura en estudiantes universitarios a través del uso de herramientas de la web 2.0

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Marcela Patricia Estrada Arango
Omar Alejandro Afanador Ortiz

Resumen

Ante las deficiencias presentadas por los jóvenes estudiantes recién ingresados a la educación superior en el desarrollo de competencias genéricas y transversales como la lectura y la escritura, las cuales han sido evidenciadas a nivel mundial, nacional y local a través de la realización de pruebas internacionales como las Pruebas PISA, así como la incorporación de nuevas formas de leer que involucran el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,  TIC;  los profesores de hoy deben incluir en sus metodologías de clase, el uso de estas tecnologías para el desarrollo y la evaluación de las competencias  comunicativas de sus estudiantes.   Es por esto que la presente investigación busca evaluar estas nuevas estrategias didácticas aplicadas en el aula de clase para el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura mediante la utilización de herramientas web 2.0. Asimismo, los resultados de este estudio ayudarán a crear una mayor consciencia entre los profesores sobre la necesidad de incorporar el uso de las TIC entres sus estrategias pedagógicas como resultado de un cambio en los viejos paradigmas de la educación tradicional, en los que el estudiante es el protagonista principal de su proceso de aprendizaje.    Para ello, se realizará una exhaustiva revisión bibliográfica de investigaciones que evidencian como el uso de las herramientas de la Web 2.0 permiten el desarrollo de las competencias de lectoescritura de los niños y jóvenes.

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