La importancia de los murales y su elaboración por parte de la minga muralista del municipio de Sibundoy – Putumayo

La importancia de los murales y su elaboración por parte de la minga muralista del municipio de Sibundoy – Putumayo

Contenido principal del artículo

Paula Andrea Hidalgo Bermúdez

Resumen

El siguiente artículo, de carácter semiótico, da cuenta de las significaciones e importancia del muralismo y su elaboración a partir de las voces de algunos miembros de la minga muralista del municipio de Sibundoy. Entendiendo esta práctica cultural como un arte comprometido a partir de una investigación cualitativa en torno a las voces e interpretaciones de los entrevistados: un artista local y el promotor de dicha práctica. También, se encontró que para comprender el arte muralista en Sibundoy, es pertinente indagar sobre el proceso de desarrollo social de la comunidad indígena Camsá, basado en la constante preservación de la cultura y la defensa del territorio.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alcaldía de Sibundoy (2017, 1 de junio) Nuestro municipio. Gov.co. Consultado el 31 de mayo de 2021. http://www.sibundoyputumayo.gov.co/municipio/nuestro-municipio

Artesanía Siart A. (s/f). Kamentsa: antiguos sueños, nuevas interpretaciones. Recuperado el 23 de mayo de 2021 del sitio web Com.co: https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/kamentsa-antiguos-suenos-nuevas-interpretaciones_5531

Baduino, L. (2008). Una aproximación al concepto de arte público. Boletín Gestión Cultural. Consultado el 31 de mayo de 2021. http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/ingrid_sosa/wp-content/uploads/2017/08/Lujan-Baudino-Una-aproximacion-al-concepto-de-arte-publico-boletin-Gestion-cultural.pdf

Balderrama, L. S. (2008). El esquema actancial explicado. Recuperado el 3 de junio de 2021, del sitio web Org.bo. http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v13n16/v13n16a11.pdf

Blog, R. (2020, 31 marzo). Muralismo y arte mural. Graphmania Vertical POP. Consultado el 3 de junio de 2021. https://www.verticalpop.com/muralismo-arte-mural/

Cruz, J. D. (2013). Los resortes narratológicos de la obra de Greimas. Escribanía, 11(2). Recuperado el 3 de junio de 2021. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/885/1010

Guha, R. (2002). Las voces de la historia y otros estudios subalternos [Libro electrónico]. Crítica. http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/318.pdf

Heinich, N. (2002). La sociología del arte [Libro electrónico]. Ediciones Nueva Visión. https://www.academia.edu/40638201/Heinich_Nathalie_Sociologia_Del_Arte_pdf

Latella, G. (1982). Semiótica Greimasiana y Teoría de la comunicación. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado el 3 de junio de 2021. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=143982

Peñaranda, D. (2012). Nuestra vida ha sido nuestra lucha resistencia y memoria en el Cauca indígena. Bogotá: Taurus.

PROCOLOMBIA (s/f). Sibundoy. Colombia.Travel. Obtenido el 23 de mayo de 2021. https://colombia.travel/es/sibundoy?__cf_chl_jschl_tk__=e412251be3003bb17bc92a806debe54f9ea7b58-1621819018AQbwscwjYy5FN0AYUpBOImq9dXOiXd_zgevPB_aHguvt0zJiZZ4LlXFBDqQWiHMrjeRtN5Lx1hOEHvRz2uJYKwa9OBW_Bo9R7j6hziN2_Y78z2JTx8BanfQHeo4DrTxv0dJ8h4MkDyaitn6wFoGe4oLRzDmU9A6lcHR9l2eENqWQBq0yxOtbJMsfHSivPekHhhXDTiBqocKLGZeV6FIkyA9BeXQDf9CRNkOiHBXaE_CfJZtXEiRoigUkP33jcgR1BlCe4AqUZvZoplgbummqfC9fNoQdFSUker073DWD6mVxE7IgMFJoQdJPPoYAU-dwJQQJSBJNmN-x1Ptac55XMTr8G565BVsrSxKnpoB-iLmE2_6sZs-fZU_yCPaCIRe-6eTCxwr-rPLVsYEbRBZYYqAFFwv5HqqcOPjnZX2Mg

Valencia, J. D. P. (2014, 17 marzo). La imagen y la esfera semiótica. ICONOFACTO, 10. Recuperado el 3 de junio de 2021. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7373/La%20imagen%20y%20la%20esfera%20semi%c3%b3tica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Citado por