Apropiación de la red social Twitter® en la comunicación entre el ciudadano prosumidor y el gobierno local
Apropiación de la red social Twitter® en la comunicación entre el ciudadano prosumidor y el gobierno local
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Resumen
Este trabajo constituye una parte de una investigación más amplia acerca de la “Comunicación del
ciudadano prosumidor con los gobiernos locales, a partir de la hipermediación en Twitter®”. En este
sentido, se enfoca en estudiar la apropiación de la red social Twitter® a partir de los procesos de consumo,
producción e intercambio que se generan en la comunicación del ciudadano prosumidor con los gobiernos
locales en dicha red social. Ello, con el fin de entender cómo ocurren en la realidad estos procesos y cómo
participa el ciudadano prosumidor en ellos. La investigación es cualitativa-cuantitativa, y se basa
principalmente en la operacionalización de la metodología propuesta por Scolari (2019) para analizar una
interfaz. Los resultados indican que la comunicación de las alcaldías parece estar dirigida esencialmente
hacia los líderes y seguidores que se identifiquen con el partido del gobierno local. Igualmente, los temas
de los cuales se habla están muy marcados por la agenda política. También, se observa una disparidad entre
los temas de conversación de las alcaldías y los ciudadanos. Y, aun cuando se evidencia la potencialidad de
las cuentas estudiadas para la conversación digital, la investigación sugiere la necesidad de profundizar en
una cultura más participativa, para consolidar la apropiación del territorio comunicativo.
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