Estudio de egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud, cohortes 2014 y 2015, Boyacá, Colombia

Study of graduates of the Facultad de Ciencias de la Salud, 2014 and 2015 cohorts, Boyacá, Colombia

Contenido principal del artículo

Adriana Sofía Valero-Ortiz
Pilar Castellanos-Vega
Yuly Alexandra Pedraza- Páez
Adriana María Pedraza-Bernal
Carol Mayerline Morales-Suárez
Carolina Sandoval-Cuéllar

Resumen

Introducción. Los estudios de graduados evalúan el ejercicio profesional y en ellos se describen características como el perfil, las competencias adquiridas, la situación laboral, la identidad con la institución de educación superior y la percepción frente a la formación docente, permitiendo establecer acciones de mejoramiento.


Objetivo. Describir las características sociodemográficas, la situación laboral, la satisfacción y la identidad percibida por los egresados de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud al momento del grado, en las cohortes 2014 y 2015.


Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio descriptivo con diseño de cohorte única, muestreo estratificado y muestra de 120 graduados.


Resultados. La edad promedio de finalización de los estudios de secundaria fue de 16 años; la formación académica del padre y de la madre evidenció la finalización de la secundaria completa, y las madres eran quienes en mayor porcentaje habían culminado sus estudios universitarios. Después de culminar el bachillerato, el 43 % de los graduados ingresaron en menos de tres meses a la universidad. El 22 % trabaja en instituciones prestadoras de salud (IPS). El 39.2% expresó que volvería a adelantar estudios de pregrado en la institución atendiendo a la calidad de la formación ofrecida, seguida por la calidad de los

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Adriana Sofía Valero-Ortiz, Universidad de Boyacá

Grupo de investigación Oxigenar,Universidad de Boyacá, Tunja, Colombia

Pilar Castellanos-Vega, Universidad de Boyacá

Grupo de Investigación CORPS, Universidad de Boyacá, Tunja, Colombia

Yuly Alexandra Pedraza- Páez, Universidad de Boyacá

Grupo de Investigación HYGEA, Universidad de Boyacá, Tunja, Colombia

Adriana María Pedraza-Bernal, Universidad de Boyacá

Grupo de Investigación, Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Universidad de Boyacá, Tunja, Colombia

Carol Mayerline Morales-Suárez, Universidad de Boyacá

Grupo HYGEA, Universidad de Boyacá, Tunja, Colombia

Carolina Sandoval-Cuéllar, Universidad de Boyacá

Grupo de Investigación CORPS, Universidad de Boyacá, Tunja, Colombia

Referencias (VER)

1. Jaramillo A, Pineda AG, Correa SO. Estudios sobre egresados. La experiencia de la Universidad EAFIT. Revista Universidad EAFIT. 2012; 42:111-24.

2. Ministerio de Educación Nacional. Decreto N° 1295 del 20 de abril de 2010. “Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2001 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior”. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2017. Disponible en: http://www. 229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf.

3. Ramírez D, Garther M, Bernal J, Zapata A, Vallejo F, Prieto P, et al. Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación, Ministerio de Educación Nacional; 2013. p. 52.

4. Observatorio Laboral para la Educación. Graduados, Colombia. Fecha de consulta: 7 de noviembre de 2016. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-344798.html.

5. Valero-Ortiz A, Castellanos-Vega P, Pedraza-Páez A, Pedraza-Bernal A, Morales-Suárez C, Sandoval-Cuéllar C. Anteproyecto: Impacto del ejercicio profesional de egresados de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud, cohortes 2014 y 2015. Tunja: 2016. p. 120 -122.

6. Villa – Romero A, Moreno-Altamirano L, García de la Torre- G. Introducción a los diseños epidemiológicos. En: Villa A, Alvarado N, Gayol E, Payán M, editores. Epidemiologia y estadística en salud pública. Segunda edición. México, D.F.: MacGraw Hill; 2011..p. 62-3.

7. Ley 30 del 28 de diciembre de 1992. “Por la cual se organiza el servicio público de educación superior”. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2017. Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf.

8. Universidad Nacional de Colombia. Claves para el debate público. El egresado de la educación superior. El fruto de la gestión académica e investigativa de las universidades. Bogotá: Unimedios Centro de Información; 2011. Fecha de consulta: 8 de marzo de 2017. Disponible en: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/uploads/media/Claves_Digital_No._47.pdf.

9. Rojas A. Impacto laboral del egresado del programa de Fonoaudiología en la Fundación Universitaria María Cano, Medellín. Gil Revista Árete. 2012;12:102-10.

10. Nieto E, Montoya G, Cardona E, Bermúdez L. Perfil sociodemográfico y laboral de los odontólogos en la ciudad de Medellín. Rev Fac Nac Salud Pública. 2000;18:41-53.

11. Bautista L, Jiménez S, Meza J. Desempeño laboral de los enfermeros egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista Ciencia y Cuidado. 2012;9:64-70. http:/doi.org/10.22463/17949831.340

12. Ávila L, Moraima T. Estudio de seguimiento de egresados de economía internacional. Universidad Autónoma de Chihuahua, 2006-2010. Fecha de consulta: 8 de marzo de 2017. Disponible en: http://diex.uach.mx/seguimiento_de_egresados/Estudio%20de%20seguimiento%20de%20egresados%20DES%20Econom%C3%ADa%20Internacional%2006-10%20.

13. González I, Mejía E. Estudio de seguimiento de los egresados del programa de mecánica dental de la Corporación Universitaria Rafael Núñez desde 2011 al primer periodo de 2013 (trabajo de grado). Cartagena de Indias: Corporación Universitaria Rafael Núñez; 2014.

14. Estudio de seguimiento a recién egresados de programas académicos de pregrado de la sede central, 2012. Primera edición. Colección análisis Institucional. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; 2012.

15. De la Torre H; Roa O, García G. Seguimiento a los egresados, función sustantiva de las demandas de un mercado laboral. Global Conference on Bussines & Finance procedings.2012;7:836-841.

16. Martínez O, Ruiz J, Verján R. Reflexiones en torno a la licenciatura en turismo. Caso de estudio: Seguimiento a egresados de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia. Revista Omnia. Universidad del Zulia. Venezuela. 2011;17:125-38.

17. Castro SP. Estudio de egresados de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta. Curare. 2014;1:35-42.

18. García C, López L, Osorio L, Delgado C. Desempeño profesional de los egresados del programa de enfermería de la Universidad de Caldas y su relación con la ley de seguridad social en salud y con el perfil de formación. Revista hacia la Promoción de la Salud. 2007;2: 91-108.

19. Argote LÁ, Duque ÁM, González L, Payán A, Payán CM, Rojas LH, et al. Los egresados y su desempeño en el medio: un desafío de las instituciones formadoras del recurso humano en salud. Colomb Méd (Cali). 2001;32:169-73.

20. Cárdenas J, Melo G, Porras J, Melo M, Ramos, Estrada AM. Medición del impacto de los egresados de Uniminuto, sede principal. Fecha de consulta: 25 de octubre de 2017. Disponible en: http://diex.uach.mx/seguimiento_de_egresados/Estudio%20de%20seguimiento%20de%20egresados%20DES%20Econom%C3%ADa%20Internacional%2006-10%20.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a