Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

ALCANCE Y POLITICA EDITORIAL


La Revista Investigación en Salud de la Universidad de Boyacá, es una  publicación semestral arbitrada (modalidad doble ciego), la cual se encarga de publicar artículos científicos derivados de trabajos de investigación y/o académicos Nacionales e Internacionales originales y de carácter inédito, con el fin de contribuir a aportar conocimientos del área de la salud, para la formación y actualización científica de sus lectores. 

 

Políticas de Sección

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

 

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

 

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan,sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

 

4) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

 

5) Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

 

6) Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

 

7) Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

 

8) Editorial .Documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

9) Documento de reflexión no derivado de investigación

10) Reseña bibliográfica.


 

Políticas de sección

Bandera

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de reflexión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reporte de caso

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión de tema

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de reflexión no derivado de investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

  • Los artículos remitidos a la Revista son revisados inicialmente por los miembros del Comité Editorial para verificar que cumplan con los elementos formales que se solicitan en las instrucciones a los autores. Si no cumple con los criterios, el documento no continua el proceso de elección y se enviara al autor con las indicaciones necesarias.
  • Después del cumplimiento de los requisitos formales, el documento es enviado a dos evaluadores  para la revisión. Los evaluadores deben ser expertos en el tema del artículo. Este proceso se realiza de forma anónima y confidencial. Por esta razón, las partes no conocen las identidades del autor ni del revisor respectivamente y es el editor quien se encarga de la correspondencia entre ellos.
  • La revista cuenta con evaluadores externos al equpo editorial y a la institución editora. 
  • De acuerdo a los conceptos de los evaluadores, el Comité Editorial define si se publicará o no. En cualquiera de los casos se envía una carta al autor con los conceptos de los evaluadores.
  • Si en el proceso de evaluación del artículo es evaluado positivamente por un evaluador y negativamente por otro, se remite a un tercer evaluador y de acuerdo a su concepto se decide la inclusión del documento en la revista.
  • Cuando un artículo se acepta condicionado a cambios, los autores deben enviar la versión revisada y un escrito explicando los cambios efectuados producto de las recomendaciones de los pares. Si están en desacuerdo con alguna de ellas, deben explicarse los motivos.
  • Realizados los cambios por el autor, el Comité Editorial remite el documento a un corrector de estilo, luego el artículo es devuelto al autor para que de su aprobación en un plazo no mayor de 8 días hábiles.
  • El proceso finaliza con la publicación del artículo.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Comités editorial y científico

EDITORA

Mg. Sandra Helena Suescún Carrero

Universidad de Boyacá

 

COMITÉ EDITORIAL

(c) Ph.D. Gloria Eugenia Camargo Villalba

Universidad de Boyacá, Colombia

Ph.D. Dabeiba Adriana García Robayo

Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Mg. Carolina Sandoval Cuellar

Universidad de Boyacá, Colombia

Mg. Martha Inés Bernal García

Universidad de Boyacá, Colombia

Ph.D. Giovane Mendieta Izquierdo. 

Universidad Militar, Colombia

Mg. Marcela América Roa Cubaque

Universidad de Boyacá, Colombia

Ph.D. Andrea Vásquez Morales

Universidad Manuela Beltrán, Colombia

Mg. Javier Martínez Torres

Universidad Santo Tomás, Colombia


COMITÉ CIENTÍFICO NACIONAL E INTERNACIONAL

 

MSc. Rubén Darío Restrepo

Universidad de Texas, USA

MSc. Luis Eduardo Traviezo Valles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, Venezuela

Ph.D. Nicolás Ottone

Universidad de La Frontera, Temuco, Chile

Ph.D. Orlando Torres

Instituto Nacional de Salud, Colombia

Ph.D. Jorge Eduardo Duque

Universidad de Caldas, Colombia

MSc. Guillermo Ortiz Ruíz

Universidad del Bosque, Colombia

Msc. Luis Ernesto Ballesteros Acuña

Universidad Industrial de Santander, Colombia

 

Política de cobro a autores

La revista de Investigación en Salud de la Universidad de Boyacá no cobra ninguna tarifa a los autores por concepto de procesamiento de artículos ni por el envío de manuscritos a la revista. 

 

Frecuencia de publicación

La Revista de Investigación en Salud de la Universidad de Boyacá es una publicación semestral.

 

Normas éticas sobre publicación

LOS AUTORES

Los autores deben declarar:

  • Que el manuscrito es original.
  • Que el artículo no ha sido publicado previamente en otra revista.
  • Cualquier conflicto de interés que exista con la revista.
  • Si los resultados de la investigación a la que corresponde el manuscrito han sido previamente presentados en formato de libro, ponencia o poster
  • Cada uno de los autores deben especificar en la carta de sometimiento cuál fue su aporte particular en la elaboración del artículo
  • Que el artículo no se encuentra en proceso de evalua­ción en otra revista simultáneamente.
  • El resultado de evaluación por pares, debe ser respondido satisfactoriamente. Los autores podrán objetar con argumentos las recomendaciones de los evaluadores
  • Los autores deben garantizar el cumplimiento de las normas de publicación que la revista tenga como guía
  • El autor manifestará que los artículos tengan el aval del respectivo comité de ética de investigación en los siguientes casos: 

-       Cuando se trate de ensayos clínicos-

-       Cuando el artículo corresponda a una investigación clasificada como de riesgo mayor al mínimo según la resolución 8430 del Ministerio de Salud de Colombia-

-       Cuando el estudio incluye menores de edad.

 

 LOS EVALUADORES

  • Cada uno de los revisores, debe mantener el más alto grado de confidencialidad con la in­formación que se le suministra al momento de aceptar la revisión respectiva.
  • Los revisores, deben declarar algún conflicto de interés en el momento de realizar una re­visión y por ende abstenerse de participar como evaluadores.
  • Los revisores deben garantizar la ética en su papel como revisor, las revisiones deben ser objetivas. Los juicios de valor de los revisores pueden ser manifestados, más no pueden ser una imposición u obstáculo para el proceso del artículo
  • Los revisores deben garantizar la entrega opor­tuna de las revisiones en el proceso editorial.
  • Los revisores deben acogerse a los criterios establecidos en la ficha de evaluación de la revista

EL EDITOR

  • El editor debe asegurarse que la revisión sea doblemente ciega
  • El editor está facultado para no aceptar el sometimiento del manuscrito bajo los siguientes criterios: no cumplimiento de las instrucciones a los autores, falta de pertinencia, o por definición de prioridades en la agenda de publicaciones
  • Las decisiones editoriales de los artículos evaluados (aceptar, rechazar o solicitar modificaciones), deben estar susten­tadas en informe avalado por el comité edi­torial.
  • El editor debe garantizar la calidad de la publi­cación.
  • El editor debe garantizar que los artículos sean de absoluta pertinencia para el público al cual está dirigida la revista.
  • El editor debe garantizar la confidencialidad de los revisores y sus colaboradores, con el fin de evitar conflictos de interés.
  • El editor debe garantizar que el material sumi­nistrado en los fascículos, cumplan con todas las normas éticas pertinentes.
  • El editor debe publicar páginas de erratas o hacer correcciones cuando sea necesario.
  • Los editores deben tener una idea clara de las fuentes de financiación de la investigación.
  • Es obligación del editor, velar por la propiedad intelectual de los artículos que allí se publi­quen.
  • El editor basado en el principio de buena fe, acepta como válidas las manifestaciones que los autores hacen sobre elementos éticos de los artículos.