Uso de herramientas computacionales en la enseñanza y el aprendizaje de la modelación de procesos ambientales

Uso de herramientas computacionales en la enseñanza y el aprendizaje de la modelación de procesos ambientales

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Jaime Díaz Gómez

Resumen

La modelación y simulación de un proceso biológico de lodos activados se emplea como ejemplo para ilustrar los beneficios de la aplicación de un programa computacional en la enseñanza y el aprendizaje de la Ingeniería Ambiental. La simulación se utiliza para identificar las diferencias existentes entre el proceso de lodos activados cuando es convencional y cuando usa la aireación extendida. Por medio de la simulación en el computador se identifican esas diferencias en términos de la eficiencia para remoción de materia orgánica y la configuración de los procesos variando la edad del lodo. También se pueden obtener ideas generales acerca de los costos operativos de los dos procesos. Una herramienta computacional amigable, en conjunción con la solución manual de las ecuaciones, promueve en el estudiante el planteamiento de escenarios destinados a evaluar la respuesta de los procesos ante una variación de los parámetros. Esta característica se fomenta con el uso de tal herramienta, la cual permite una simulación rápida y eficiente. Así, la modelación y la simulación con el uso de herramientas computacionales, deben ser parte fundamental de los planes de estudio de los estudiantes de ingeniería ambiental, dada su gran cantidad de beneficios. 

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