2024-03-29T01:23:42Z
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/index/oai
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/966
2024-03-18T15:52:30Z
viem:Art.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"231229 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Gestión comunitaria del agua a partir de procesos sociales, productivos y ambientales. Estudio de caso. Municipio de Yanacachi (Sud Yungas del departamento de La Paz, Bolivia)
Sarmiento Sánchez, Susana
https://orcid.org/0009-0000-4457-7854
La gestión de los recursos naturales en las áreas rurales habitadas por poblaciones productoras adquiere un valor intrínseco al preservar una rica herencia de conocimientos ancestrales transmitidos a través de la tradición oral. En este caso, se hace hincapié en la gestión del agua con respecto a los procesos sociales, productivos y ambientales que siguen estas poblaciones, poniendo como ejemplo a la población de Yanacachi (Sud Yungas del departamento de La Paz, Bolivia), la cual ha enfrentado cambios recientes que han impactado su calidad de vida. A pesar de ello, han logrado mantener intactos esos valiosos conocimientos, los cuales desempeñan un papel crucial en la conservación de su entorno natural. Este estudio proporciona un análisis profundo de los procesos involucrados en la gestión comunitaria del agua y resalta cómo los saberes tradicionales se entrelazan con las demandas contemporáneas. El enfoque comunitario en la gestión del agua revela su relevancia para abodar desafíos actuales de sostenibilidad. La integración de conocimientos hereditarios y estrategias modernas ofrecen lecciones esenciales para comunidades rurales que enfrentan dilemas similares. En ese sentido, esta investigación promueve modelos de gestión que valoran tanto los aspectos sociales y productivos como la preservación ambiental, estableciendo una base sólida para un futuro más equitativo y sostenible en la gestión de recursos hídricos.
Universidad de Boyacá
2024-03-18 10:52:30
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/966
Visión Empresarial; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Vol. 2 Núm. 3 (2023)
spa
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/967
2024-03-18T15:52:30Z
viem:Art.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"231229 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Tendencias mundiales de la producción y procesamiento del aguacate
Orjuela Garzón, William Alejandro
https://orcid.org/0000-0003-0871-3868
Andrade Navia, Juan Manuel
Universidad Surcolombiana https://orcid.org/0000-0001-9644-0040
Ramírez Plazas, Elías
Universidad Surcolombiana https://orcid.org/0000-0003-1840-724X
El presente artículo presenta un estudio de las tendencias mundiales de producción y procesamiento de aguacate, para lo cual se tuvo en cuenta la literatura científica publicada entre los años 2013 y 2022. El estudio fue de carácter transversal, apoyado en el método deductivo y de tipo descriptivo. La fuente utilizada correspondió a Scopus para literatura científica y PATENTSCOPE de la Organización Mundial de Producción Intelectual – OMPI para las patentes. El procedimiento de investigación contempló dos aspectos: primero, el panorama científico que evidencia el avance del conocimiento por áreas y subáreas de conocimiento; y segundo, el panorama tecnológico que se recreó con el análisis de las patentes y sus aportes. En los resultados del componente científico, los avances se agruparon en los procesos de precosecha y postcosecha. En la precosecha los avances se relacionaron con el tratamiento del cultivo y el control de plagas, mientras en postcosecha los conocimientos se vincularon a temas de maduración y manipulación de la fruta. Asimismo, sobre el componente tecnológico despuntan como principales generadores de patentes China, Estados Unidos y México, con 65, 17 y 13 patentes respectivamente, con productos de uso cosmético como cremas y preparaciones similares a base de productos naturales.
Universidad de Boyacá
2024-03-18 10:52:30
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/967
Visión Empresarial; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Vol. 2 Núm. 3 (2023)
spa
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/1058
2024-03-18T15:52:30Z
viem:Art.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"231229 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Estrategias de acercamiento a egresados, una revisión documental
Bernal Álvarez , Ángela Carolina
https://orcid.org/0000-0001-7005-6745
Correal Cuervo, Sergio Andrés
https://orcid.org/0000-0003-1856-3242
Corredor Gamba, Sandra Patricia
https://orcid.org/0000-0002-1382-0986
Las estrategias de acercamiento a egresados de las Instituciones de Educación Superior (IES) son un desafío que afrontan principalmente las universidades. Estas determinan la solidez de una IES respecto a su comunidad académica y garantizan la mejora continua de los procesos encaminados a la búsqueda de la alta calidad tanto institucional como de programas que trae consigo el concepto de pertinencia en la oferta académica. Por eso, se hizo una revisión documental con el objetivo de identificar las estrategias y herramientas de acercamiento dirigidas a los egresados de programas de pregrado de IES a nivel nacional e internacional. Dentro de los principales hallazgos se encontraron estrategias dirigidas al fortalecimiento de la relación entre estudiantes y académicos, y la creación de herramientas que permiten el seguimiento a egresados, una periodicidad de aplicación, y una medición de la lealtad y el sentido de pertinencia de los graduados con sus casas de estudios.
Universidad de Boyacá
2024-03-18 10:52:30
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1058
Visión Empresarial; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Vol. 2 Núm. 3 (2023)
spa
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/1060
2024-03-18T15:52:30Z
viem:Art.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"231229 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Desarrollo territorial y sostenibilidad
Arana, Horacio Miguel
https://orcid.org/0009-0002-1139-7886
Este documento trata sobre el desarrollo territorial y la sostenibilidad, dos conceptos que se refieren a la mejora de la calidad de vida de la población, el uso equilibrado de los recursos naturales y la preservación de la identidad cultural local. Repasa los antecedentes históricos y analiza las diferentes dimensiones de la sostenibilidad e inicia explicando que el desarrollo territorial se refiere a un proceso de construcción social del entorno en un área geográfica específica, donde son considerados todos los grupos de interés (stakeholders). A continuación, se refiere a la sostenibilidad como la capacidad de mantener un equilibrio entre las dimensiones social, ambiental y económica, para satisfacer las necesidades de la población actual, pero permitiendo la capacidad de las generaciones futuras para poder satisfacer sus propias necesidades. Consecuentemente, se analizan las políticas públicas propuestas y los avances del sector privado desde la perspectiva de la Escuela Austriaca de Economía. Finalmente, se elaboran conclusiones críticas al rol de los gobiernos y los organismos multilaterales en la definición de las acciones para alcanzar los objetivos de la agenda 2030.
Universidad de Boyacá
2024-03-18 10:52:30
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1060
Visión Empresarial; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Vol. 2 Núm. 3 (2023)
spa
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/1225
2024-03-18T15:52:30Z
viem:Art.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"231229 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
La convergencia del modelo NIIF - NICSP en entidades del sector público de Colombia. Una implicación de la política pública para el ingreso a la OCDE
Munevar Moreno, Rodolfo Antonio
Universidad de Los Andes Venezuela https://orcid.org/0000-0003-0617-6819
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el proceso de convergencia del sector público en Colombia al modelo NIIF-NICSP, desde la política y los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el desarrollo presenta elementos conceptuales relacionados con las políticas públicas, la contabilidad pública y las instituciones internacionales; una segunda parte describe el proceso de ingreso de Colombia a la OCDE; asimismo, presenta elementos para la comprensión de la OCDE como institución internacional y, por último, se da como resultado la reflexión del proceso de armonización de las NIIF - NICSP en Colombia. Del texto se logra concluir que la contabilidad es una herramienta de las políticas de instituciones internacionales como la OCDE y de la aplicación de principios como la divulgación de información y transparencia del gobierno corporativo.
Universidad de Boyacá
2024-03-18 10:52:30
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1225
Visión Empresarial; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Vol. 2 Núm. 3 (2023)
spa
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/1226
2024-03-18T15:52:30Z
viem:Art.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"231229 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Pronóstico de la producción de petróleo de las empresas públicas del Ecuador mediante la aplicación del modelo estadístico ARIMA
Kinjang Li Ye, Kevin
https://orcid.org/0009-0001-7001-3005
Aguilar Game, Eimy Maria
https://orcid.org/0009-0008-3653-1600
Muñoz Franco, Milena Gardenia
https://orcid.org/0009-0002-8299-5867
En esta investigación se pronosticó, mediante el modelo estadístico ARIMA, la producción de petróleo de las empresas públicas del Ecuador. Los datos utilizados abarcaron el periodo desde enero del 2007 hasta octubre del 2022. Posteriormente, se realizó pruebas estacionarias con el propósito de identificar el tipo de serie y de determinar la necesidad de aplicar diferenciación para poder ajustar el modelo a una serie estacionaria. El modelo óptimo y eficiente que se utilizó para realizar la predicción fue la serie ARIMA (0,1,2) (0,0,1). Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis utilizando la prueba de Ljung-Box para evaluar la calidad del modelo, y los resultados indicaron que el modelo es apropiado para los datos. En este estudio se pronosticó la producción de petróleo para los siguiente 10 meses lo cual se prevé una disminución leve en la producción.
Universidad de Boyacá
2024-03-18 10:52:30
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1226
Visión Empresarial; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Vol. 2 Núm. 3 (2023)
spa
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/1227
2024-03-18T15:52:30Z
viem:Art.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"231229 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Método para la Gestión de Proyectos de Infraestructura Pública en Boyacá – Colombia
Cuervo Camargo, Ronald Fernando
https://orcid.org/0000-0001-5270-7671
Gómez Alarcón, Elías Alexander
https://orcid.org/0000-0002-4195-6696
En este artículo se propone un método gerencial para mejorar la planificación de tiempo y costo de la ejecución de proyectos de infraestructura pública en los municipios del departamento de Boyacá. Para ello, adopta procesos de la guía PMBOK® que son incorporados en la planeación de las entidades territoriales. Se realiza un análisis estadístico sobre una muestra de contratos liquidados en los municipios de primera a quinta categoría del departamento, con el fin de identificar las desviaciones durante su ejecución, en cuanto al tiempo y costo, respecto a las condiciones inicialmente planteadas. Una vez analizadas las falencias se propone integrar unos procesos de buenas prácticas a la formulación de los proyectos en el sector público, que tiendan a la reducción de estas desviaciones. Con la aplicación del método se concluye que, para una adecuada planificación del tiempo y del costo, deben considerarse aspectos como los interesados del proyecto, las adquisiciones críticas, los riesgos y su probabilidad de ocurrencia e impacto en el proyecto, la cuantificación de riesgos y los requisitos y especificaciones tanto del proyecto como del producto.
Universidad de Boyacá
2024-03-18 10:52:30
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1227
Visión Empresarial; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Vol. 2 Núm. 3 (2023)
spa
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/1228
2024-03-18T15:52:30Z
viem:Art.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"231229 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Proceso de preparación para implementar una estrategia de internacionalización para cafés especiales de Boyacá – Caso CANNOR de Oriente
Monroy Avella , Marghy Andrea
https://orcid.org/0000-0001-8350-8843
Sánchez Montaña, Heriberto
https://orcid.org/0000-0002-1262-0851
Nova Ávila, Sonia Astrid
https://orcid.org/0000-0002-7790-4126
La Corporación Agropecuaria del Oriente (CANNOR) ubicada en el municipio de Guayatá, Boyacá, con 20 años de trayectoria en el mercado. Su actividad principal es el procesamiento del café poscosecha a través del servicio de maquila. El objetivo es realizar un estudio de internacionalización. La primera fase es un diagnóstico empresarial a través de la visita a la empresa para conocer sus características, el proceso de maquila y observar la infraestructura instalada. La segunda, el desarrollo de la investigación de mercados, aplicando herramientas de Procolombia y Legis Comex, lo que permitió la preselección de países e identificación de nuevos mercados para los cafés especiales, además, el segmento de la población para dirigir las exportaciones. En la fase final, se elaboró la propuesta estratégica para iniciar el proceso de internacionalización. La metodología es un estudio de caso de tipo analítico-descriptivo que considera, entre otros aspectos, el logro de un conocimiento del proceso productivo y de oportunidades de mercado externo para la entidad.
Universidad de Boyacá
2024-03-18 10:52:30
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1228
Visión Empresarial; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Vol. 2 Núm. 3 (2023)
spa
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/1229
2024-03-18T15:52:30Z
viem:Art.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"231229 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Análisis de la cultura visual comercial y su relación con la imagen de mujeres
Lucín Castillo, Virginia Carolina
https://orcid.org/0000-0002-3616-0220
Espinoza Gónzalez, Geanella Tannia
https://orcid.org/0009-0006-1025-0128
Holguín Guevara, Naomi Giulianna
https://orcid.org/0009-0006-7956-1012
Ponce Gardea, Euler Jean
https://orcid.org/0009-0007-2292-617X
La cultura visual comercial actual somete a las mujeres ecuatorianas a una presión constante que las impulsa a perseguir una imagen corporal ideal para ser socialmente aceptadas. Esta comercialización, en su mayoría, estereotipa la imagen femenina, alimentando la idea de que deben cumplir ciertos criterios de belleza externa. Esta manipulación es estratégicamente empleada por las empresas para capitalizar la inseguridad existente en torno a la apariencia femenina. Con el objetivo de profundizar en esta problemática, se analizó la relación entre la cultura visual comercial y la percepción de la imagen corporal de las mujeres. Se encuestaron 385 mujeres en Guayaquil y, mediante el software estadístico Stargraphics, se investigó la interacción entre diversos factores y la autoimagen femenina. Se empleó un análisis de componentes principales para identificar factores clave, seguido de un análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados revelan que la presión hacia una belleza ideal y la explotación estereotipada del cuerpo femenino están directamente relacionados con la percepción de la autoimagen, mientras que la cultura visual comercial tiene una relación inversa. La contribución principal de este estudio es ofrecer una comprensión cuantitativa del impacto de la publicidad en la autopercepción de las mujeres ecuatorianas y proporcionar una base para futuras intervenciones y estrategias publicitarias más éticas y equitativas
Universidad de Boyacá
2024-03-18 10:52:30
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1229
Visión Empresarial; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Vol. 2 Núm. 3 (2023)
spa
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial