2024-03-28T20:54:18Z
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/index/oai
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/90
2017-12-04T19:21:49Z
viem:Art.+Inv.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"151031 2015 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Reflexiones teóricas sobre la estructura de capital de las pymes
Manrique Joya, Gloria Mercedes
Otálora, Gustavo Enrique Salazar
En el presente artículo se abordan referentes teóricos sobre la estructura del costo de capital de las pymes, con énfasis en una reflexión sobre las teorías desarrolladas por Modigliani y Miller (1958; citados por Miller & Modigliani, 1963): la teoría MM (la teoría trade-off) y la teoría de la jerarquía financiera (pecking order theory) de Myers y Majluf (1984). También se presentan referentes empíricos para explicar la estructura financiera y su consecuente costo de capital, y finalmente se realiza un acercamiento a la estructura de capital de las pymes en Colombia y la región, bajo el modelo propuesto por Berger y Udell (1998).
Universidad de Boyacá
2015-10-31 00:00:00
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/90
Visión Empresarial; Vol. 1 Núm. 1 (2015): Revista Visión Empresarial Vol.1 Nro.1
spa
Derechos de autor 0
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/91
2017-12-04T19:21:49Z
viem:Art.+Inv.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"151031 2015 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Determinantes de la competitividad de un destino turístico: caso Villa de Leyva
Ochoa, Eduardo Antonio Casas
Ante la importancia del turismo como actividad estratégica, este se ha incluido en las diversas agendas de competitividad regional como una de las apuestas productivas, en las que se vislumbra a Boyacá como destino turístico de clase mundial. Por eso en esta investigación se analizan las condiciones de competitividad de Villa de Leyva como destino turístico nacional e internacional, mediante la aplicación del modelo de Porter (1991), conocido como “diamante dinámico”, que integra cuatro grandes factores, treinta variables, mediante la técnica Delphi.
Universidad de Boyacá
2015-10-31 00:00:00
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/91
Visión Empresarial; Vol. 1 Núm. 1 (2015): Revista Visión Empresarial Vol.1 Nro.1
spa
Derechos de autor 2021 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/92
2017-12-04T19:21:49Z
viem:Art.+Inv.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"151031 2015 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
El valor razonable en los estados financieros, un reto para las cooperativas
Bautista, Orlando Quintero
Sánchez Martínez, Oscar Ernesto
Yanquen, Mauricio Rodríguez
Sánchez Montaña, Heriberto
En el país existen tres sectores de la economía de alto impacto en el PIB, como son el sector público, el sector privado y el sector de economía solidaria. Sobre el primer y segundo sector se encuentran trabajos muy bien elaborados sobre el significado de la aplicación del valor razonable, pero sobre el tercer sector (cooperativas) poco se conoce a nivel nacional
Universidad de Boyacá
2015-10-31 00:00:00
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/92
Visión Empresarial; Vol. 1 Núm. 1 (2015): Revista Visión Empresarial Vol.1 Nro.1
spa
Derechos de autor 0
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/93
2017-12-04T19:21:49Z
viem:Art.+Inv.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"151031 2015 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Benchmarking de modelos de negocio en empresas agrofrutícolas exportadoras: caso de empresas en Colombia y Chile
Peña Alarcón, Carlos Fernando
Fernández Rosas, María del Pilar
Pinzón Mojica, Hernán
Medina Hernández, Diana
El objetivo del presente artículo es realizar la revisión teórica acerca de la aplicación del benchmarking en empresas del sector agrofrutícola y dar soporte, con base en la teoría, a los beneficios que se pueden lograr al efectuar dicho proceso. La metodología utilizada para este fin es la del estudio de caso y responde a las etapas del estudio de caso de Yin (2002). Este artículo de revisión es el producto de la investigación que está en curso.
Universidad de Boyacá
2015-10-31 00:00:00
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/93
Visión Empresarial; Vol. 1 Núm. 1 (2015): Revista Visión Empresarial Vol.1 Nro.1
spa
Derechos de autor 0
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/94
2017-12-04T19:21:49Z
viem:Art.+Inv.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"151031 2015 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Caracterización económica de la mujer rural
Naranjo, Ana Hercilia Hamón
El objetivo de esta investigación es caracterizar económicamente a las mujeres rurales, para visibilizar, valorar y resaltar el gran aporte que hacen al desarrollo rural, donde ellas como protagonistas fundamentales realizan diferentes actividades económicas dentro y fuera del hogar, con el fin de lograr un incremento de sus ingresos para alcanzar un crecimiento en algunos casos y en otros para sobrevivir ellas y sus familias.
En esta investigación se abordaron los siguientes temas: actividad productiva, remuneración de sus labores, propiedades económicas, administración del dinero producto de la actividad económica y participación en la actividad comercial. El resultado permite demostrar la importancia del trabajo de las mujeres rurales, pero que no se reconoce, ni valora y, por consiguiente, no se visibiliza. Es un reto adoptar los cambios que se presentan en el mundo para mejorar su situación y, por ende, el de la sociedad en general.
Universidad de Boyacá
2015-10-31 00:00:00
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/94
Visión Empresarial; Vol. 1 Núm. 1 (2015): Revista Visión Empresarial Vol.1 Nro.1
spa
Derechos de autor
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/95
2017-12-04T19:21:49Z
viem:Art.+Inv.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"151031 2015 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
La posmodernidad, su comprensión filosófica, económica y social en el siglo XXI
Lancheros, Jorge Alirio Ochoa
La descripción sobre la filosofía positivista y el desarrollo de las metáforas sobre las teorías filosóficas, con base en las concepciones de la modernidad y posmodernidad (no confundir con modernismo y posmodernismo), han sido analizadas y expuestas en la tesis de Fritjof Capra, la cual corresponde, como científica, a la complejidad de la filosofía de la posmodernidad. Luego, en su obra The Hidden Connections: A Science for Sustainable Living (2003), aparece su posición crítica y contributiva en el espectro de la nueva conceptualización y comprensión del componente de las redes sociales en el contexto de la posmodernidad. A través de la observación y la lectura de esta posición crítica, se puede entender el posmodernismo filosófico y la economía social de este siglo.
Universidad de Boyacá
2015-10-31 00:00:00
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/95
Visión Empresarial; Vol. 1 Núm. 1 (2015): Revista Visión Empresarial Vol.1 Nro.1
spa
Derechos de autor
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/755
2023-03-29T16:41:34Z
viem:Art.+Inv.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"230329 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Incidencia de los ingresos receptados por la participación minera en el IDH del Ecuador
Arias Arana, Wendy Vanessa
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil https://orcid.org/0000-0002-0325-6891
Salazar Narea, Nathaly Justine
Universidad Católica Santiago de Guayaquil https://orcid.org/0000-0002-6402-0380
Luna Méndez, Domenica Lorena
Universidad Católica Santiago de Guayaquil https://orcid.org/0000-0002-0699-7820
El presente artículo procura develar si existe incidencia entre los ingresos recibidos por la participación minera en el IDH del Ecuador, considerando los beneficios de la Ley de Minería emitida en 2009. Aquí se analiza la importancia de los proyectos mineros y su retribución al Estado ecuatoriano con recursos monetarios a través de regalías, y cómo estas favorecen a los sectores donde se desarrollan los proyectos. Se utilizó un enfoque cuantitativo basado en un análisis de correlación y regresión múltiple con mínimos cuadrados ordinarios para series de tiempos. Gracias a los datos utilizados del año 1991 a 2017 se demostró que no existe relación entre la participación minera petrolera. Sin embargo, se puede observar que el índice de desarrollo humano es explicado por las condiciones de desarrollo de la gente por un periodo atrás.
Universidad de Boyacá
2023-03-29 00:00:00
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/755
Visión Empresarial; Vol. 1 Núm. 2 (2023): Visión Empresarial
spa
Derechos de autor 2023 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/756
2023-03-29T16:41:34Z
viem:Art.+Inv.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"230329 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Emprendimiento para cambiar el mundo
López Parra, Eliyer Vanesa
Universidad santo Tomás https://orcid.org/0000-0001-7034-339X
El presente artículo da a conocer el Emprendimiento Social (ES) como un modelo de empresa sostenible económica y ambientalmente. A través de los años ha sido evidente que el nivel de pobreza ha aumentado en todo el mundo. En relación con ello, muchas empresas cometen abusos con las comunidades afectadas y les niegan el acceso a información sobre el impacto de las actividades de la empresa en su entorno. Tampoco son invitadas a conocer sobre los proyectos. El ES es una iniciativa empresarial en la que el eje fundamental es mejorar la calidad de vida de una comunidad o ayudar a disminuir el impacto ambiental en una zona específica. Este modelo de negocio busca el equilibrio entre mejorar las condiciones sociales y ser rentable.
Universidad de Boyacá
2023-03-29 00:00:00
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/756
Visión Empresarial; Vol. 1 Núm. 2 (2023): Visión Empresarial
spa
Derechos de autor 2023 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/757
2023-03-29T16:41:34Z
viem:Art.+Inv.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"230329 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Factores de calidad para el sector público educativo como aporte a los ODS
Jiménez Cáceres, Yenny Rocío
Universidad de Boyacá https://orcid.org/0000-0002-4792-0280
Morcote González, Olga Sofía
Universidad de Boyacá https://orcid.org/0000-0001-9647-9017
EEste artículo es el resultado de un proyecto de investigación que evidenció una experiencia exitosa en el mejoramiento de la calidad en la educación en el municipio de Duitama, Boyacá, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La metodología de investigación fue un análisis cualitativo - descriptivo, el cual se convirtió en herramienta para diagnosticar algunos factores que inciden en la educación de calidad en el sector público. Los hallazgos evidenciaron que el proceso de transformación de la calidad educativa requiere de un trabajo continuo y decidido de educadores, directivos, estudiantes y autoridades públicas, que se apersonen de responsabilidades territoriales conjuntas con compromisos continuos y reflexivos. Por eso, es necesario que ellos se consideren como parte de las condiciones básicas para generar políticas educacionales en los planes de desarrollo, y que haya consciencia de que contar con servicios de educación de calidad para todos es una necesidad inminente para potenciar una serie de factores que coadyuvan a impartir aprendizaje pertinente, significativo, equitativo, efectivo e incluyente. Con ello se vislumbra la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente los más pobres y vulnerables, aspecto en el que los ODS cobran mayor
importancia en educación y oportunidad.
Universidad de Boyacá
2023-03-29 00:00:00
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/757
Visión Empresarial; Vol. 1 Núm. 2 (2023): Visión Empresarial
spa
Derechos de autor 2023 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/827
2023-03-29T16:41:34Z
viem:Art.+Inv.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"230329 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Planeación estratégica empresarial y cultura de innovación: una revisión de literatura
Román Bermeo, Cynthia Lizbeth
https://orcid.org/0000-0002-7191-5473
Peñaherrera Palma, Karoline Isabel
Universidad Católica Santiago de Guayaquil https://orcid.org/0000-0002-0167-6526
Riccio Morales, Kelly Doménica
Universidad Católica Santiago de Guayaquil https://orcid.org/0000-0003-3910-9268
La presente revisión de literatura analiza la relación entre planeación estratégica e innovación. El tema surge por la discusión acerca del cómo estas variables pueden ayudar a las actuales instituciones a lidiar con las nuevas tendencias de la globalización, y cómo permiten florecer estrategias para reducir el riesgo ante la nueva perspectiva global. Esta revisión es de carácter cualitativo. Las fuentes primarias utilizadas fueron libros, artículos de revistas científicas arbitradas y trabajos presentados en congresos, todos obtenidos a través de bases de datos en un periodo de 10 años. En el resultado encontrado se destaca que la planeación estratégica puede tener un impacto positivo en la cultura de innovación de una organización, pues mejora su desempeño y ofrece resultados estratégicos.
Universidad de Boyacá
2023-03-29 00:00:00
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/827
Visión Empresarial; Vol. 1 Núm. 2 (2023): Visión Empresarial
spa
Derechos de autor 2023 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/958
2023-03-29T16:41:34Z
viem:Art.+Inv.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"230329 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Principales productos de exportación no petroleros del Ecuador y su incidencia en el crecimiento económico
Huerta, Ricardo
Universidad Católica Santiago de Guayaquil https://orcid.org/0000-0003-3614-6506
Carrera, Félix
Universidad Católica Santiago de Guayaquil https://orcid.org/0000-0002-3837-4062
El objetivo de la presente investigación es analizar la incidencia que tienen los principales productos de exportación no petroleros del Ecuador (plátanos, crustáceos, pescado procesado, flores cortadas, granos de cacao) en el crecimiento económico. El tipo de investigación del presente estudio es no experimental transversal correlacional. El enfoque es cuantitativo y obedece a una lógica deductiva. El alcance es correlacional. Para su desarrollo, se levantaron datos usados en modelos estadísticos y se llevó a cabo una regresión lineal múltiple, analizando tres variables independientes: la formación bruta de capital, la fuerza laboral y las exportaciones sumadas. Se tomaron en cuenta los datos anuales de todas las variables de 1995 hasta el 2014. Se agruparon los datos y se realizaron transformaciones logarítmicas para posteriormente usar el programa Statgraphics, para estimar la regresión lineal múltiple. Se analizaron los resultados de los modelos estadísticos, el análisis de correlación y el análisis de la regresión. Se encontró que con un nivel de significancia del 5 % solo dos variables demuestran una incidencia en el crecimiento económico (PIB): la formación bruta de capital y las exportaciones, particularmente de granos de cacao.
Universidad de Boyacá
2023-03-29 00:00:00
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/958
Visión Empresarial; Vol. 1 Núm. 2 (2023): Visión Empresarial
spa
Derechos de autor 2023 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/966
2024-03-18T15:52:30Z
viem:Art.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"231229 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Gestión comunitaria del agua a partir de procesos sociales, productivos y ambientales. Estudio de caso. Municipio de Yanacachi (Sud Yungas del departamento de La Paz, Bolivia)
Sarmiento Sánchez, Susana
https://orcid.org/0009-0000-4457-7854
La gestión de los recursos naturales en las áreas rurales habitadas por poblaciones productoras adquiere un valor intrínseco al preservar una rica herencia de conocimientos ancestrales transmitidos a través de la tradición oral. En este caso, se hace hincapié en la gestión del agua con respecto a los procesos sociales, productivos y ambientales que siguen estas poblaciones, poniendo como ejemplo a la población de Yanacachi (Sud Yungas del departamento de La Paz, Bolivia), la cual ha enfrentado cambios recientes que han impactado su calidad de vida. A pesar de ello, han logrado mantener intactos esos valiosos conocimientos, los cuales desempeñan un papel crucial en la conservación de su entorno natural. Este estudio proporciona un análisis profundo de los procesos involucrados en la gestión comunitaria del agua y resalta cómo los saberes tradicionales se entrelazan con las demandas contemporáneas. El enfoque comunitario en la gestión del agua revela su relevancia para abodar desafíos actuales de sostenibilidad. La integración de conocimientos hereditarios y estrategias modernas ofrecen lecciones esenciales para comunidades rurales que enfrentan dilemas similares. En ese sentido, esta investigación promueve modelos de gestión que valoran tanto los aspectos sociales y productivos como la preservación ambiental, estableciendo una base sólida para un futuro más equitativo y sostenible en la gestión de recursos hídricos.
Universidad de Boyacá
2024-03-18 10:52:30
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/966
Visión Empresarial; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Vol. 2 Núm. 3 (2023)
spa
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/967
2024-03-18T15:52:30Z
viem:Art.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"231229 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Tendencias mundiales de la producción y procesamiento del aguacate
Orjuela Garzón, William Alejandro
https://orcid.org/0000-0003-0871-3868
Andrade Navia, Juan Manuel
Universidad Surcolombiana https://orcid.org/0000-0001-9644-0040
Ramírez Plazas, Elías
Universidad Surcolombiana https://orcid.org/0000-0003-1840-724X
El presente artículo presenta un estudio de las tendencias mundiales de producción y procesamiento de aguacate, para lo cual se tuvo en cuenta la literatura científica publicada entre los años 2013 y 2022. El estudio fue de carácter transversal, apoyado en el método deductivo y de tipo descriptivo. La fuente utilizada correspondió a Scopus para literatura científica y PATENTSCOPE de la Organización Mundial de Producción Intelectual – OMPI para las patentes. El procedimiento de investigación contempló dos aspectos: primero, el panorama científico que evidencia el avance del conocimiento por áreas y subáreas de conocimiento; y segundo, el panorama tecnológico que se recreó con el análisis de las patentes y sus aportes. En los resultados del componente científico, los avances se agruparon en los procesos de precosecha y postcosecha. En la precosecha los avances se relacionaron con el tratamiento del cultivo y el control de plagas, mientras en postcosecha los conocimientos se vincularon a temas de maduración y manipulación de la fruta. Asimismo, sobre el componente tecnológico despuntan como principales generadores de patentes China, Estados Unidos y México, con 65, 17 y 13 patentes respectivamente, con productos de uso cosmético como cremas y preparaciones similares a base de productos naturales.
Universidad de Boyacá
2024-03-18 10:52:30
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/967
Visión Empresarial; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Vol. 2 Núm. 3 (2023)
spa
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/1032
2023-06-23T13:37:35Z
viem:Art.+Inv.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"230616 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Estrés y Satisfacción Laboral del Personal de Higiene del Gobierno Municipal de Esmeraldas, 2020
Solís Murillo, De Lourdes
https://orcid.org/0000-0003-1840-724X
Aguayo Daza, Edgar
https://orcid.org/0000-0003-1840-724X
El objetivo de este estudio es analizar el estrés y los niveles que presentan los trabajadores del departamento de higiene del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Esmeraldas en su satisfacción. Fue una investigación cuantitativa con enfoque descriptivo, no experimental y de campo. La población se conformó por una muestra de 196 funcionarios a quienes se les aplicó la encuesta de estrés laboral OIT-OMS (2016) y el cuestionario de satisfacción laboral S20/23 de Meliá y Peiró (1989). Entre los resultados se evidenció que el nivel de estrés alcanzó el 38% considerado como bajo con estresores como la influencia del líder y el respaldo de grupo que estuvieron por encima de la media; y el nivel de satisfacción laboral fue del 51% en los rangos de intermedio con tendencia a satisfecho; sin embargo, resalta el factor prestaciones como insatisfacción debido a la escasa o poca negociación. Como conclusión se percibe que los bajos niveles de estrés no han incidido en la satisfacción laboral de los colaboradores, quienes se han mostrado cómodos y conformes de realizar sus actividades en esta área operativa de la institución en un período de confinamiento como lo fue la pandemia por Covid-19. Así mismo se señalan estrategias para minimizar los estresores y fortalecer la satisfacción en el departamento.
Universidad de Boyacá
2023-03-29 00:00:00
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1032
Visión Empresarial; Vol. 1 Núm. 2 (2023): Visión Empresarial
spa
Derechos de autor 2023
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/1033
2023-06-23T14:29:44Z
viem:Art.+Inv.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"230623 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Salario mínimo en los países de la Eurozona. ¿Ventaja competitiva o indicador de pobreza?
Gesto Rodríguez, José
https://orcid.org/0000-0001-9396-6020
El establecimiento por ley de un salario mínimo, desde fines del siglo XIX ha sido un mecanismo habitual al que se recurre en las economías modernas con la finalidad de moderar los efectos que las crisis y recesiones económicas suelen generar sobre los salarios de los trabajadores. No obstante, se han suscitado permanentemente un sinnúmero de controversias principalmente enfocadas a la influencia que este instrumento puede tener sobre el empleo, y en torno al análisis de su real efectividad en la reducción de las desigualdades de ingresos. En este artículo se hace una revisión documental de carácter narrativo sobre la política de salario mínimo en la Unión Europea, particularmente en la eurozona, sus posibles efectos sobre el empleo, su utilidad como herramienta para combatir la pobreza, y su incidencia en la competitividad. Al presente, la influencia del salario mínimo sobre estos aspectos sigue siendo motivo de discusión; particularmente, aludiendo a la Unión Europea, el debate pareciera no concluir en un futuro cercano.
Universidad de Boyacá
2023-03-29 00:00:00
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1033
Visión Empresarial; Vol. 1 Núm. 2 (2023): Visión Empresarial
spa
Derechos de autor 2023
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/1058
2024-03-18T15:52:30Z
viem:Art.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"231229 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Estrategias de acercamiento a egresados, una revisión documental
Bernal Álvarez , Ángela Carolina
https://orcid.org/0000-0001-7005-6745
Correal Cuervo, Sergio Andrés
https://orcid.org/0000-0003-1856-3242
Corredor Gamba, Sandra Patricia
https://orcid.org/0000-0002-1382-0986
Las estrategias de acercamiento a egresados de las Instituciones de Educación Superior (IES) son un desafío que afrontan principalmente las universidades. Estas determinan la solidez de una IES respecto a su comunidad académica y garantizan la mejora continua de los procesos encaminados a la búsqueda de la alta calidad tanto institucional como de programas que trae consigo el concepto de pertinencia en la oferta académica. Por eso, se hizo una revisión documental con el objetivo de identificar las estrategias y herramientas de acercamiento dirigidas a los egresados de programas de pregrado de IES a nivel nacional e internacional. Dentro de los principales hallazgos se encontraron estrategias dirigidas al fortalecimiento de la relación entre estudiantes y académicos, y la creación de herramientas que permiten el seguimiento a egresados, una periodicidad de aplicación, y una medición de la lealtad y el sentido de pertinencia de los graduados con sus casas de estudios.
Universidad de Boyacá
2024-03-18 10:52:30
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1058
Visión Empresarial; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Vol. 2 Núm. 3 (2023)
spa
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/1060
2024-03-18T15:52:30Z
viem:Art.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"231229 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Desarrollo territorial y sostenibilidad
Arana, Horacio Miguel
https://orcid.org/0009-0002-1139-7886
Este documento trata sobre el desarrollo territorial y la sostenibilidad, dos conceptos que se refieren a la mejora de la calidad de vida de la población, el uso equilibrado de los recursos naturales y la preservación de la identidad cultural local. Repasa los antecedentes históricos y analiza las diferentes dimensiones de la sostenibilidad e inicia explicando que el desarrollo territorial se refiere a un proceso de construcción social del entorno en un área geográfica específica, donde son considerados todos los grupos de interés (stakeholders). A continuación, se refiere a la sostenibilidad como la capacidad de mantener un equilibrio entre las dimensiones social, ambiental y económica, para satisfacer las necesidades de la población actual, pero permitiendo la capacidad de las generaciones futuras para poder satisfacer sus propias necesidades. Consecuentemente, se analizan las políticas públicas propuestas y los avances del sector privado desde la perspectiva de la Escuela Austriaca de Economía. Finalmente, se elaboran conclusiones críticas al rol de los gobiernos y los organismos multilaterales en la definición de las acciones para alcanzar los objetivos de la agenda 2030.
Universidad de Boyacá
2024-03-18 10:52:30
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1060
Visión Empresarial; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Vol. 2 Núm. 3 (2023)
spa
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/1225
2024-03-18T15:52:30Z
viem:Art.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"231229 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
La convergencia del modelo NIIF - NICSP en entidades del sector público de Colombia. Una implicación de la política pública para el ingreso a la OCDE
Munevar Moreno, Rodolfo Antonio
Universidad de Los Andes Venezuela https://orcid.org/0000-0003-0617-6819
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el proceso de convergencia del sector público en Colombia al modelo NIIF-NICSP, desde la política y los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el desarrollo presenta elementos conceptuales relacionados con las políticas públicas, la contabilidad pública y las instituciones internacionales; una segunda parte describe el proceso de ingreso de Colombia a la OCDE; asimismo, presenta elementos para la comprensión de la OCDE como institución internacional y, por último, se da como resultado la reflexión del proceso de armonización de las NIIF - NICSP en Colombia. Del texto se logra concluir que la contabilidad es una herramienta de las políticas de instituciones internacionales como la OCDE y de la aplicación de principios como la divulgación de información y transparencia del gobierno corporativo.
Universidad de Boyacá
2024-03-18 10:52:30
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1225
Visión Empresarial; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Vol. 2 Núm. 3 (2023)
spa
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/1226
2024-03-18T15:52:30Z
viem:Art.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"231229 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Pronóstico de la producción de petróleo de las empresas públicas del Ecuador mediante la aplicación del modelo estadístico ARIMA
Kinjang Li Ye, Kevin
https://orcid.org/0009-0001-7001-3005
Aguilar Game, Eimy Maria
https://orcid.org/0009-0008-3653-1600
Muñoz Franco, Milena Gardenia
https://orcid.org/0009-0002-8299-5867
En esta investigación se pronosticó, mediante el modelo estadístico ARIMA, la producción de petróleo de las empresas públicas del Ecuador. Los datos utilizados abarcaron el periodo desde enero del 2007 hasta octubre del 2022. Posteriormente, se realizó pruebas estacionarias con el propósito de identificar el tipo de serie y de determinar la necesidad de aplicar diferenciación para poder ajustar el modelo a una serie estacionaria. El modelo óptimo y eficiente que se utilizó para realizar la predicción fue la serie ARIMA (0,1,2) (0,0,1). Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis utilizando la prueba de Ljung-Box para evaluar la calidad del modelo, y los resultados indicaron que el modelo es apropiado para los datos. En este estudio se pronosticó la producción de petróleo para los siguiente 10 meses lo cual se prevé una disminución leve en la producción.
Universidad de Boyacá
2024-03-18 10:52:30
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1226
Visión Empresarial; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Vol. 2 Núm. 3 (2023)
spa
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/1227
2024-03-18T15:52:30Z
viem:Art.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"231229 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Método para la Gestión de Proyectos de Infraestructura Pública en Boyacá – Colombia
Cuervo Camargo, Ronald Fernando
https://orcid.org/0000-0001-5270-7671
Gómez Alarcón, Elías Alexander
https://orcid.org/0000-0002-4195-6696
En este artículo se propone un método gerencial para mejorar la planificación de tiempo y costo de la ejecución de proyectos de infraestructura pública en los municipios del departamento de Boyacá. Para ello, adopta procesos de la guía PMBOK® que son incorporados en la planeación de las entidades territoriales. Se realiza un análisis estadístico sobre una muestra de contratos liquidados en los municipios de primera a quinta categoría del departamento, con el fin de identificar las desviaciones durante su ejecución, en cuanto al tiempo y costo, respecto a las condiciones inicialmente planteadas. Una vez analizadas las falencias se propone integrar unos procesos de buenas prácticas a la formulación de los proyectos en el sector público, que tiendan a la reducción de estas desviaciones. Con la aplicación del método se concluye que, para una adecuada planificación del tiempo y del costo, deben considerarse aspectos como los interesados del proyecto, las adquisiciones críticas, los riesgos y su probabilidad de ocurrencia e impacto en el proyecto, la cuantificación de riesgos y los requisitos y especificaciones tanto del proyecto como del producto.
Universidad de Boyacá
2024-03-18 10:52:30
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1227
Visión Empresarial; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Vol. 2 Núm. 3 (2023)
spa
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/1228
2024-03-18T15:52:30Z
viem:Art.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"231229 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Proceso de preparación para implementar una estrategia de internacionalización para cafés especiales de Boyacá – Caso CANNOR de Oriente
Monroy Avella , Marghy Andrea
https://orcid.org/0000-0001-8350-8843
Sánchez Montaña, Heriberto
https://orcid.org/0000-0002-1262-0851
Nova Ávila, Sonia Astrid
https://orcid.org/0000-0002-7790-4126
La Corporación Agropecuaria del Oriente (CANNOR) ubicada en el municipio de Guayatá, Boyacá, con 20 años de trayectoria en el mercado. Su actividad principal es el procesamiento del café poscosecha a través del servicio de maquila. El objetivo es realizar un estudio de internacionalización. La primera fase es un diagnóstico empresarial a través de la visita a la empresa para conocer sus características, el proceso de maquila y observar la infraestructura instalada. La segunda, el desarrollo de la investigación de mercados, aplicando herramientas de Procolombia y Legis Comex, lo que permitió la preselección de países e identificación de nuevos mercados para los cafés especiales, además, el segmento de la población para dirigir las exportaciones. En la fase final, se elaboró la propuesta estratégica para iniciar el proceso de internacionalización. La metodología es un estudio de caso de tipo analítico-descriptivo que considera, entre otros aspectos, el logro de un conocimiento del proceso productivo y de oportunidades de mercado externo para la entidad.
Universidad de Boyacá
2024-03-18 10:52:30
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1228
Visión Empresarial; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Vol. 2 Núm. 3 (2023)
spa
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial
oai:revistasdigitales.uniboyaca.edu.co:article/1229
2024-03-18T15:52:30Z
viem:Art.
driver
nmb a2200000Iu 4500
"231229 2023 eng "
2539-1577
2462-9898
dc
Análisis de la cultura visual comercial y su relación con la imagen de mujeres
Lucín Castillo, Virginia Carolina
https://orcid.org/0000-0002-3616-0220
Espinoza Gónzalez, Geanella Tannia
https://orcid.org/0009-0006-1025-0128
Holguín Guevara, Naomi Giulianna
https://orcid.org/0009-0006-7956-1012
Ponce Gardea, Euler Jean
https://orcid.org/0009-0007-2292-617X
La cultura visual comercial actual somete a las mujeres ecuatorianas a una presión constante que las impulsa a perseguir una imagen corporal ideal para ser socialmente aceptadas. Esta comercialización, en su mayoría, estereotipa la imagen femenina, alimentando la idea de que deben cumplir ciertos criterios de belleza externa. Esta manipulación es estratégicamente empleada por las empresas para capitalizar la inseguridad existente en torno a la apariencia femenina. Con el objetivo de profundizar en esta problemática, se analizó la relación entre la cultura visual comercial y la percepción de la imagen corporal de las mujeres. Se encuestaron 385 mujeres en Guayaquil y, mediante el software estadístico Stargraphics, se investigó la interacción entre diversos factores y la autoimagen femenina. Se empleó un análisis de componentes principales para identificar factores clave, seguido de un análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados revelan que la presión hacia una belleza ideal y la explotación estereotipada del cuerpo femenino están directamente relacionados con la percepción de la autoimagen, mientras que la cultura visual comercial tiene una relación inversa. La contribución principal de este estudio es ofrecer una comprensión cuantitativa del impacto de la publicidad en la autopercepción de las mujeres ecuatorianas y proporcionar una base para futuras intervenciones y estrategias publicitarias más éticas y equitativas
Universidad de Boyacá
2024-03-18 10:52:30
application/pdf
https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/view/1229
Visión Empresarial; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Vol. 2 Núm. 3 (2023)
spa
Derechos de autor 2024 Visión Empresarial