Tecnología moderna y construcción de paisaje. Caso de estudio: la República Liberal y la Ciudad Universitaria

Tecnología moderna y construcción de paisaje. Caso de estudio: la República Liberal y la Ciudad Universitaria

Contenido principal del artículo

Fabio Andrés Vinasco Ñustes

Resumen

El objetivo general del presente artículo de investigación es contribuir a la conformación de un acervo académico en torno a la idea de paisaje, partiendo de la influencia que señala la diferencia entre técnica y tecnología como una puntualización conceptual que permite entender la planeación moderna. Se abarca el caso de estudio de la ciudad universitaria latinoamericana, recurso fundamental para dar forma a un tipo específico de intervención sobre el paisaje en general y la ciudad colombiana en particular.

Para expresar el impacto generado en nuestro paisaje, tenemos como punto de arranque una visión multidimensional del mismo en el que naturaleza, cultura y formas de explotación de recursos eco sistémicos conforman la unidad base de estudio, delimitando la investigación -de corte histórico hermenéutico- desde un estado del arte que toma la ciudad universitaria como un tipo particular de estructura institucional con un alto impacto urbano ambiental derivado de su capacidad de transformación, enmarcada en un proyecto modernizador propio de ciudades emergentes en la primera mitad del siglo XX. 

En dicho camino, una conclusión fundamental ha sido encontrar un vínculo efectivo entre la definición moderna de actuación urbana y el surgimiento de un imaginario particular de la república liberal latinoamericana que permitió la transformación de los centros urbanos heredados de la colonia. En tal vía, la idea de conectar el prestigio de la naciente ciudad moderna y sus herramientas de diseño urbano, con ciudades que necesitan su inclusión en un panorama de globalización –también incipiente- encontró en el desarrollo de este tipo de infraestructura una herramienta idónea. El desarrollo del urbanismo como ciencia y su acción con herramientas de diseño como tecnología del proyecto urbano implican una transformación de imaginarios en torno a la noción de paisaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Fabio Andrés Vinasco Ñustes, Universidad El Bosque.

Arquitecto de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.

Mágister en Historia y teoría del arte y la arquitectura. Universidad Nacional de colombia.

Referencias (VER)

Amorocho, L. (1982). Universidad Nacional de Colombia, Planta Física 1867-1982, Bogotá: Proa.

Caballero, E. (1928). El gamín bogotano. Revista Cromos, XX., 477-498.

Goitia, F. C. (1966). Invariantes en la arquitectura hispanoamericana. Revista de Occidente, (38), 241-273.

Conill, J. (2005). Ciencia, técnica y filosofía en nuestra situación intelectual desde la perspectiva de Ortega, Zubiri y Aranguren. The Xavier Zubiri Review, 7, 67-78

Cortés, R., Juan, B. P. & Ángel, C. M. (2006). Ciudad aparte. Proyecto y realidad en la Ciudad Universitaria de Bogotá. Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Hernández, A. M. (2006). El valor del paisaje cultural como estrategia didáctica. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 162-178.

Peña, M. (2001). Universidad Nacional de Colombia: génesis y reconstitución. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ricoeur, P. (2006). Ideología y utopía. Barcelona: Gedisa.

Rivera, J. (2010). Paisaje y Patrimonio. En J. Maderuelo (Ed.). Actas del Congreso de la Asociación para la Documentación, Difusión y Preservación del Patrimonio Cultural a través de las Nuevas Tecnologías (pp. 11-29). Madrid: Abada Editores.

Romero, J. L. (1944). Bases para una morfología de los contactos de cultura. Buenos Aires: Institución Cultural Española.

Rössler, M. (sf.). Los paisajes culturales y la convención del patrimonio mundial cultural y natural: resultados de reuniones temáticas previas. Recuperado de http://www.condesan.org/unesco/Cap%2006%20metchild%20rossler.pdf

Rubio Angulo, J. (1995). Espacios Pre-posicionales. Signo y Pensamiento, 14(26), 97-108.

Salcedo, J. S. (1996). Urbanismo hispanoamericano: siglos XVI, XVII y XVIII: el modelo urbano aplicado a la América española, su génesis y su desarrollo teórico y práctico. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Sebastián S., & Arbeláez, C. (1967). Las artes en Colombia: La arquitectura colonial, Historia extensa de Colombia, Vol. XX, Bogotá: Ediciones Lerner.

Téllez, G. (2007). Casa de Hacienda: arquitectura en el campo colombiano. Bogotá: Villegas asociados.

Citado por