El reconocimiento pedagógico del patrimonio arqueológico: caso Turmequé, Boyacá

Palabras clave: Patrimonio Cultural, Educación Comunitaria, Reconocimiento

Resumen

Definir los potenciales arqueológicos de los municipios en Colombia es una tarea difícil por la desinformación, los altos costos que genera y los temores de propietarios de predios a la hora de denunciar y registrar un sitio arqueológico. Sin embargo, existen alternativas metodológicas participativas y pedagógicas que permiten el reconocimiento y la gestión socioeducativa del patrimonio arqueológico, los cuales recurren a ejercicios interdisciplinares que vinculan actores sociales y garantizan la apropiación del patrimonio. Para el caso de Turmequé, se reconocieron cinco actores sociales claves en la protección y salvaguarda de bienes, quienes a su vez permitieron la identificación de 56 bienes muebles, 28 bienes inmuebles y 7 sitios con arte rupestre, consolidando un primer inventario y una zonificación arqueológica del municipio que permita definir los lineamientos para su gestión y conservación desde la articulación institucional, tal y como se evidencia en este artículo de investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jaime Andrés Benavides Gordo
Licenciado en Ciencias Sociales de la UPTC
William Orlando Toro Rodríguez
Ms.C. GIS - Master of Science Geographical Information Science & System
Laura López Estupiñán
Ms.C. Arqueología sudamericana (UNT) y Modelización (Rennes1).CReAAH - Centre de Recherche en Archéologie, Archéosciences, Histoire. Docente Escuela de Ciencias Sociales de la UPTC.

Citas

Albeck, M., Calvo, M., González, A., Portal, H., y Viste, L. (1996). Quebrada de Humahuaca: Más de 10.000 Años de Historia. Argentina, Escuela Normal Dr. Eduardo Casanova y Universidad Nacional de Jujuy.

Arguello, P. (2018). Capítulo 6. Arte rupestre como patrimonio: un objeto visible "invisibilizado". Arte rupestre en Colombia. Investigación, preservación, patrimonialización, (págs. 153-178). Tunja, Colombia: UPTC.

Arguello, P., y Martínez, D. (2003). Documentación del yacimiento rupestre de Sáchica (Boyacá) Calizas y Agregados Boyacá S.A. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de http://www.rupestreweb.info/sachica.html

Bateman, C., y Martínez, A. (2001). Técnica de elaboración de las pictografías ubicadas en el área de curso del río Farfacá. Recuperado el 10 de enero de 2020, de http://rupestreweb.info/farfaca.html

Becerra, V. (1986). Abrigos naturales de la región de Ventaquemada, Puente de Boyacá, utilización prehistórica pintura rupestre, Colombia, FIAN.

Benavides, J. (2020). Reconocimiento del patrimonio arqueológico del municipio de Turmequé, Boyacá. Primera medida para su gestión y apropiación. [Tesis de pregrado], UPTC, Tunja.

Canclini, N. (2007). Arqueología y educación. Estado de la cuestión. Cuicuilco (39), 203-226.

Cepeda, R. (2016). Arte rupestre prehispánico en el valle de Sogamoso: uso restringido o libre. Informe final de la investigación financiada por el programa Fomento a la investigación ICANH, Colombia, ICANH.

Fernández, M. (2003). Comunidades locales y la enseñanza de la arqueología: una experiencia en Bolivia. Chungara Revista de Antropología Chilena (35), 355-359.

Flórez, F. (1998). Informe sobre el hallazgo de vestigios de "un grupo cultural prehispánico a los Muiscas" en inmediaciones del Municipio de Iza (Boyacá). Informe presentado al Instituto Colombiano de Antropología, Colombia, ICANH.

Fontal, O. (2016). Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década. Estudios Pedagógicos (XLII), 415-436.

Fontal, O. (2013). Estirando hasta dar la vuelta al concepto de patrimonio. La educación patrimonial: del patrimonio a las personas, 9-12. Girón, España: Trea.

Fontal, O., y S. Marín. (2011). Enfoques y modelos de educación patrimonial en programas significativos de OEPE. Educación artística revista de investigación (2), 91-96.

Fontal, O. (2004). La dimensión contemporánea de la cultura. Nuevos planteamientos para el Patrimonio Cultural y su educación. Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos., (págs. 81-104). Girón, España: Trea.

Fundación cultural Benítez. (2016). Senderos rupestrológicos en tierras del cacique Socha, Tunja, Colombia: Buhos editores.

GIPRI y Fundación Piedra Alta. (2015). Registro y Documentación del Patrimonio Rupestre del Municipio de Sogamoso, Boyacá. Informe Final. Sogamoso, Colombia.

GIIAH - Grupo interdisciplinario de investigaciones arqueológicas e históricas de la UPTC. (2012a). Inventario georreferenciación y valoración del Patrimonio Arqueológico del municipio de Sáchica, Tunja, Colombia: UPTC.

____________. (2012b). Inventario, georreferenciación y valoración del Patrimonio Arqueológico del municipio de Floresta. Tunja, Colombia: UPTC.

____________. (2012c). Inventario, georreferenciación y valoración del Patrimonio Arqueológico del municipio de Ramiriquí. Tunja, Colombia: UPTC.

____________. (2012d). Inventario, georreferenciación y valoración del Patrimonio Arqueológico del municipio de Mongua. Tunja, Colombia: UPTC.

Guerrero, A. (2018). Arte rupestre y diferenciación social: estudio de la localización del arte rupestre y patrones de asentamiento prehispánicos en Tunja y Motavita (Boyacá – Colombia) [Tesis de pregrado], UPTC, Tunja.

Hurtado, N. (2015). Las pictografías de Sáchica desde las narraciones orales de sus vecinos. Recuperado el 3 de noviembre de 2019, de http://www.rupestreweb.info/pictografiassachica.html

Londoño, E., Therrien, M., y Garzón, F. (2001). La divulgación de la arqueología en el Museo del Oro: promover la convivencia en Colombia. Boletín Museo del Oro (48), 66-79.

López, L. (2011). Topando piedras sumercé. Narraciones en torno a las piedras de Iza y Gámeza, Boyacá, Colombia, Recuperado el 4 de febrero de 2020, de http://www.rupestreweb.info/topandopiedras.html

López, L. (2018). Capítulo 7. Memorias rupestres. Prácticas culturales de la gente de montaña en los Andes. Arte rupestre en Colombia. Investigación, preservación, patrimonialización (págs. 179-196). Tunja, Colombia: UPTC.

López, L., Parra, D., Hernández, E., Martínez, L., Benavides, J., y Ramos, D. (2019). Didáctica, arqueología pública y educación patrimonial en el Parque Museo Arqueológico de Tunja – Uptc. O Ideário Patrimonial (13), 87-98.

Marchante, A. (2016). Análisis macro y microespacial del abrigo inédito de Puerto Baterno (Aguso, Ciudad Real) y su inserción dentro del arte rupestre esquemático de los Montes de Ciudad Real, Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Vínculos de Historia (5), 161-195.

Martínez, D. (2015). Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social, Bogotá, Colombia, Ministerio de Cultura de Colombia.

Menezes, L. (2010). Arqueología comunitaria, arqueología de contrato y educación patrimonial en Brasil. Jangwa Pana (9), 95-102.

Ministerio de Cultura. (2005). Manual para inventarios de bienes culturales muebles, Bogotá, Colombia, Ministerio de Cultura.

Montenegro, M. (2012). Arqueología en la escuela: experiencias en el sector septentrional del noroeste argentino. Chungara (44), 487-498.

Museo del Oro. Banco de la República. (2012). Museo del Oro: una mirada desde el patrimonio arqueológico, Bogotá, Colombia, Banco de la República.

Oliver, M.A. (1990). Kriging: A Method of Interpolation for Geographical Information Systems. International Journal of Geographic Information Systems (4), 313-332.

Pérez de Barradas, J. (1941). El arte rupestre en Colombia, Madrid, España, Instituto Bernardino de Sahagún.

Pérez, Pablo. (2013). Paisajes arqueológicos sagrados en territorio Lache - U´wa, Sierra Nevada de Güicán o Cocuy, Recuperado el 12 de marzo de 2020, de http://www.rupestreweb.info/paisajescocuy.html

Podgorny, I. (1994). Arqueología y Educación: La Inclusión de la Arqueología Pampeana en la Educación Argentina. [Tesis de doctorado] Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires

Pradilla, H. (2010). Pictografías, moyas y rocas del Farfacá, Tunja, Colombia, UPTC.

Simón, F. (1981 [1624]). Noticias Historiales de las conquistas de tierra firme en las indias occidentales. Tomo III, Bogotá, Colombia, Banco Popular.

Triana, M. (1972). La civilización chibcha. Cali, Colombia, Carvajal y compañía.

Trujillo, J. (2002). Las pinturas blancas de Pilar y Ceibita. Noticias de antropología y arqueología. Recuperado el 2 de febrero de 2020, de https://www.equiponaya.com.ar/congreso2002/ponencias/judith_trujillo.htm

Zabala, M. & I. Roura. (2006). Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales (11), 233-261.

Publicado
2021-03-02
Cómo citar
Benavides Gordo, J., Toro Rodríguez, W., & López Estupiñán, L. (2021). El reconocimiento pedagógico del patrimonio arqueológico: caso Turmequé, Boyacá. Designia, 8(2), 93-111. https://doi.org/10.24267/22564004.611