Divulgación y enseñanza del patrimonio: interpretación de contenidos digitales y las nuevas perspectivas educativas

Patrimonial education and dissemination: interpretation of digital content and new educational perspectives

Contenido principal del artículo

Héctor Fernando Martínez Martínez
Javier Gonzalo Pinzón Rodríguez

Resumen

Este artículo presenta una revisión bibliográfica referente a la aparición, en particular desde hace dos décadas, de nuevas tecnologías que pueden contribuir a la enseñanza y comprensión del patrimonio cultural. A partir de esto se realiza una clasificación temática orientada a encontrar la relación entre patrimonio, contenidos digitales y educación. Tal revisión de antecedentes y casos se propone como estrategia para impulsar el proyecto “Apropiación del valor patrimonial tangible a través de las TIC: Ruta Libertadora en Boyacá”, enmarcado dentro del macroproyecto “La resignificación patrimonial de la Ruta Libertadora en Boyacá”. Asimismo, como contextualización al objetivo general del proyecto, se propone la generación de herramientas tecnológicas cuyas funciones sean informar, educar y aportar a la apropiación de temáticas, de maneras impensables hasta hace algunas décadas. Enseñar a niños y jóvenes la historia de su país, permitirles revivir y disfrutar la gesta emancipadora, sirve de excusa para la creación de contenidos digitales dinámicos que llamen la atención y vinculen a las nuevas generaciones con el patrimonio nacional, con lo cual también se contribuye a su conservación. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Héctor Fernando Martínez Martínez, Universidad de Boyacá

Docente asistente de la Universidad de Boyacá. Investigador grupo Xisqua, Diseñador Gráfico de la Universidad de Boyacá, Mtr. Creación Digital de la Universidad Católica de Valencia España.

Javier Gonzalo Pinzón Rodríguez, Universidad de Boyacá

Docente auxiliar de la Universidad de Boyacá. Investigador grupo Xisqua, Diseñador Gráfico de la Universidad de Boyacá.

Natalia Marcela Arango, Universidad de Boyacá

Docente asistente de la Universidad de Boyacá. Investigadora grupo Xisqua. Diseñadora Gráfica de la Universidad de Nariño.

Mg. En docencia Universitaria Universidad de Nariño.

Referencias (VER)

_

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a