Divulgación y enseñanza del patrimonio: interpretación de contenidos digitales y las nuevas perspectivas educativas

Palabras clave: Patrimonio, TIC, Contenidos digitales, Educación

Resumen

Este artículo presenta una revisión bibliográfica referente a la aparición, en particular desde hace dos décadas, de nuevas tecnologías que pueden contribuir a la enseñanza y comprensión del patrimonio cultural. A partir de esto se realiza una clasificación temática orientada a encontrar la relación entre patrimonio, contenidos digitales y educación. Tal revisión de antecedentes y casos se propone como estrategia para impulsar el proyecto “Apropiación del valor patrimonial tangible a través de las TIC: Ruta Libertadora en Boyacá”, enmarcado dentro del macroproyecto “La resignificación patrimonial de la Ruta Libertadora en Boyacá”. Asimismo, como contextualización al objetivo general del proyecto, se propone la generación de herramientas tecnológicas cuyas funciones sean informar, educar y aportar a la apropiación de temáticas, de maneras impensables hasta hace algunas décadas. Enseñar a niños y jóvenes la historia de su país, permitirles revivir y disfrutar la gesta emancipadora, sirve de excusa para la creación de contenidos digitales dinámicos que llamen la atención y vinculen a las nuevas generaciones con el patrimonio nacional, con lo cual también se contribuye a su conservación. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Héctor Fernando Martínez Martínez, Universidad de Boyacá
Docente asistente de la Universidad de Boyacá. Investigador grupo Xisqua, Diseñador Gráfico de la Universidad de Boyacá, Mtr. Creación Digital de la Universidad Católica de Valencia España.
Javier Gonzalo Pinzón Rodríguez, Universidad de Boyacá
Docente auxiliar de la Universidad de Boyacá. Investigador grupo Xisqua, Diseñador Gráfico de la Universidad de Boyacá.
Natalia Marcela Arango, Universidad de Boyacá
Docente asistente de la Universidad de Boyacá. Investigadora grupo Xisqua. Diseñadora Gráfica de la Universidad de Nariño. Mg. En docencia Universitaria Universidad de Nariño.

Citas

_

Publicado
2017-07-12
Cómo citar
Martínez Martínez, H., Pinzón Rodríguez, J., & Arango, N. (2017). Divulgación y enseñanza del patrimonio: interpretación de contenidos digitales y las nuevas perspectivas educativas. Designia, 5(1), 48-66. https://doi.org/10.24267/22564004.253
Resumen : 331 vistas.