La indagación fenomenológica: herramienta para el abordaje del aprendizaje del diseño arquitectónico

  • Maria Auxiliadora Linares
Palabras clave: Arquitectura, Fenomenología, Aprendizaje, Investigación, Pedagogía del diseño

Resumen

El presente artículo de reflexión surge a partir de indagaciones sistematizadas en la praxis académica y la inquietud de orientar a los estudiantes de Diseño Arquitectónico hacia estrategias investigativas transformadoras en su proceso de aprendizaje. Se parte de la diversidad de variables que devienen de la propia complejidad de la disciplina, en tanto ciencia que posibilita el accionar humano en espacios habitables, centro neurálgico del hacer arquitectónico. Este entramado complejo encuentra en la Fenomenología una herramienta valiosa para el estudiante en su abordaje indagatorio durante el proceso de aprendizaje y en su futura vida profesional. A partir de un análisis hermenéutico de carácter documental sobre los postulados de autores como Bachelard, Husserl y Van Manen, se deriva el aporte del método fenomenológico al aprendizaje de la Arquitectura. A su vez, se apalanca el estudio de experiencias vividas que sirven de información experiencial, las cuales se recogieron de la voz de habitantes a través de instrumentos fenomenológicos como entrevistas, registros anecdóticos y observaciones de campo. Los profesores de Taller de Diseño Arquitectónico pueden encontrar en la indagación y la descripción fenomenológica una ruta vivencial para el abordaje académico del diseño del espacio arquitectónico. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Auxiliadora Linares
Arquitecta de la Universidad del Zulia, Venezuela, 1988. Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela, 2004. Experta en Procesos E-Learning de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica, World Wide Web, 2013. Finalizando Tesis Doctoral del Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela (2015-2017). Profesora Asistente del Programa de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia (2008-actualidad). Directora del Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo, Extensión Maracaibo. Venezuela. (2008-actualidad).
Publicado
2017-07-12
Cómo citar
Linares, M. (2017). La indagación fenomenológica: herramienta para el abordaje del aprendizaje del diseño arquitectónico. Designia, 5(1), 68-82. https://doi.org/10.24267/22564004.250
Resumen : 378 vistas.