Conexiones entre las infraestructuras de Louis I. Kahn y el diseño paramétrico

Conexiones entre las infraestructuras de Louis I. Kahn y el diseño paramétrico

Contenido principal del artículo

Cristina Jorge Camacho

Resumen

Este artículo de reflexión es un análisis del artículo Toward a Plan for Midtown Philadelphia, publicado en 1953 por Louis I. Kahn en Perspecta 2, revista de la Universidad de Yale, para estudiar la forma de la ciudad en función de sus flujos a través de siete campos de investigación, con el objetivo de encontrar conexiones con los razonamientos actuales del diseño paramétrico. Independientemente de la planificación urbana, Kahn centra su atención en la velocidad de tráfico, definida como la distancia cubierta por unidad de tiempo, y estudia cómo unificar la etimología de los términos ‘translación’, ‘transferencia’, ‘movimiento’ y ‘metáfora’ mediante técnicas gráficas (los colores, el tamaño de las letras o los signos) e igualmente a través del estudio de la mecánica de fluidos. Utiliza el signo de la flecha para dar presencia a parámetros imposibles de percibir a simple vista a causa de la velocidad y desplaza el tema de la resistencia dedicada a los efectos que una corriente fluida ejerce sobre un cuerpo (un automóvil circulando dentro de un medio fluido, el aire), hacia el tema de la descarga que examina la distribución de los fluidos por tubos (una red de canales que desembocan en otro medio fluido, el agua). Kahn emplea herramientas específicas para analizar y simular la complejidad observada en la naturaleza y después la aplica en las formas estructurales de los edificios y en los patrones de organización urbana, en conexión con el diseño paramétrico cuya búsqueda formal intenta optimizar los objetivos de partida mediante ciertas restricciones en el diseño. Finalmente, en relación con la propuesta de Kahn, Aranda y Lasch publican el libro Tooling, de la serie Pamphlet Architecture, en el cual se incluye el proyecto 10 Miles Spiral, una infraestructura urbana en las Vegas que construye un servicio de descongestión del tráfico y un compacto centro comercial cuya forma helicoidal se generó con algoritmos y puede ser recorrido a 90 km/h. Ambos proyectos proponen nuevas vías de acercamiento a la forma fluida de la ciudad con propósitos sociales y con esta intención, el Plan for Midtown Philadelphia anticipó la visión del contexto como un medio continuo que desmaterializa la forma urbana y libera sus flujos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Cristina Jorge Camacho

Arquitecta, PhD y fotógrafa profesional. Profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (España) y profesora visitante de universidades europeas y americanas. Autora de trabajos académicos y fotolibros

Referencias (VER)

Aranda, B. & Lasch, C. (2005). Tooling (Series Pamphlet Architecture, N. 27). London: Architectural Association.

Barthes, R. (1997). El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos. México: Siglo XXI Editores.

Eco, U. (1994). Signo. Barcelona: Labor.

Itten, J. (1967). Desig and Form. The Basic Course at the Bauhaus and later. (Revised Edition). New York: Van Nostrand Reinholdm.

Kahn, L. I. (1953). Toward a Plan for Midtown Philadelphia. Perspecta, (2), 10-27.
Kandinsky, V. (1994). Punto y línea sobre el plano: Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Labor.

Klee, P. (1973). Paul Klee Notebooks, Vol. 2. The nature of nature [Trad. Heinz Norden]. Londres: George Wittenborn.

Klee, P. (1969). Toward a Theory of Form-production. En J. Spiller & L. Humphries (Eds.). Paul Klee Notebooks, Vol. 1. The thinking eye (pg. inicial-pg.final) Londres: George Wittenborn.

Kristeva, J. (1981). Semiótica 1. Madrid: Fundamentos.

Leví-Strauss, C. (1997). El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.

Makinoda, G. (2014). From generation to social generation: A direction for Architectural Design suggested by Louis Kahn’s movement study for Philadelphia. Master Thesis, University of Southern California, Los Angeles, CA, USA.

Matisse, H. (1977). Cómo hice mis textos: Reflexiones sobre el arte. Buenos Aires: Emecé Editores.

Sebeok, T. A. (1996). Signos: una introducción a la semiótica. Barcelona: Paidós Ibérica.

Scheerbart, P. (1998). La arquitectura de cristal. (Colección de Arquitectura, nro. 37). Murcia, España: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos - Librería Yerba - Caja Murcia.

Team X. (1962, diciembre). Urban Infrastructure. Architectural Design, 48-73.

White, F. M. (2008). Mecánica de fluidos. [Trad. Manuel Rodríguez Fernández, Rodrigo Martínez Val-Peñalosa, Amable Liñán Martínez]. Madrid: McGraw-Hill.

Citado por