Diseño participativo en el aprendizaje inicial de la arquitectura

Jorge Ariel Moreno Plazas

Resumen


Este trabajo presenta el taller de introducción al diseño arquitectónico, repensándolo como un ejercicio de aprendizaje social entre los mismos estudiantes, en el cual se tuvo interés en prevenir los riesgos de la prefiguración individual como ideología arquitectónica moderna. Si bien esta pretendía soluciones ideales, genéricas y prototípicas que sirvieran al conjunto de la población, basadas en el análisis racional de las condiciones de hábitat, su resultado fue generalmente un proyecto urbano-arquitectónico apartado de la complejidad social de su momento. Este distanciamiento entre la práctica arquitectónica y la realidad socio-cultural es causa y efecto a la vez de una formación académica en diseño con tendencia a favorecer procesos metodológicos autocráticos y resultados objetuales abstractos. En vista de esta realidad se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo plantear un ambiente de aprendizaje para el taller de introducción al diseño arquitectónico en que los estudiantes (inconscientemente) y los profesores (conscientemente) superen la inercia cultural moderna de la prefiguración?

A manera de hipótesis, se planteó que el fortalecimiento de procesos de aprendizaje cooperativo y colaborativo inscritos dentro de los enunciados pedagógicos del constructivismo social, pueden preparar al estudiante en la práctica académica y profesional con una opción en diseño participativo. De acuerdo con los requerimientos de la asignatura, se implementó entonces un ambiente de aprendizaje para el análisis, la síntesis y articulación urbana de un proyecto arquitectónico a manera de prueba piloto. Esta fue luego validada a través de encuestas aplicadas a 20 estudiantes y entrevistas exploratorias con seis profesores de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad de Boyacá. Se concluyó que la prefiguración moderna como estrategia de aprendizaje no es mala en sí misma, como tampoco lo es el positivismo, su marco epistemológico. Son las condiciones de segregación social tejidas históricamente las que dificultan su complemento con la fenomenología. Esto tiende a cambiar si se implementan procesos de aprendizaje de este tipo en el taller de diseño, pues se siembra una conciencia del diseño como construcción colectiva.


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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.24267/22564004.188

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