Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista DESIGNIA es una revista especializada que publica avances y resultados de investigaciones en temas relacionados con la Arquitectura, el Urbanismo y el Diseño, está adscrita a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Boyacá. Es publicada semestralmente, editada por Ediciones Uniboyacá y distribuida a través de la página web.

Tiene como destinatarios a: Los investigadores, académicos, consultores, estudiantes de pre y posgrado, comunidades y personas interesadas en la temática de la revista en Colombia y América Latina, prioritariamente.

La Revista cuenta con diferentes instancias que garantizan la calidad del material publicado en ella, son: Comité Científico, Comité Técnico, Director, Editores y árbitros.

ISSN Impreso: 2256-4004

ISSN En línea: 2539-147X

DOI: https://doi.org/10.24267/issn.2256-4004

 

Políticas de sección

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Revista Designia Vol.1 Nº2

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El comité editorial de la Revista evaluará el mérito científico de los artículos y luego serán sometidos a la revisión por pares. En el proceso de arbitramento se procurará el anonimato de autores y evaluadores. Los manuscritos son evaluados por (dos) pares, uno perteneciente a la Universidad de Boyacá y otro externo. Su función es determinar la calidad científica y proponer recomendaciones y ajustes concretos a los autores con miras a aprobar o desaprobar su publicación.

Los árbitros recibirán el documento vía digital con los archivos adjuntos necesarios, y una comunicación con instrucciones sobre el proceso de revisión y evaluación. Tendrán un mes calendario para evaluar el trabajo a partir de la fecha en que reciban el material a evaluar y los lineamientos que ha establecido el Comité Editorial para ello, de acuerdo con la naturaleza de cada artículo. Pasado este tiempo el Editor decidirá si es necesario asignarle otro árbitro al artículo o si puede permitírsele un plazo adicional al árbitro original.

El editor recepcionará el resultado de las evaluaciones y preparará un informe al Comité Editorial quien finalmente decidirá sobre la aceptación o no de la contribución para publicarla.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Proceso editorial

La recepción de un manuscrito no obliga a la publicación del mismo. Los manuscritos recibidos serán revisados por el Comité Editorial y serán sometidos a evaluación por pares externos, usualmente expertos en el tema respectivo. El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar, rechazar, solicitar modificaciones y hacer las correcciones que se estimen necesarias para ajustar el manuscrito al estilo de la revista.

La revisión de los manuscritos se hará respetando el derecho de los autores a la confidencialidad en cuanto a la información, resultados y esfuerzo creativo. Así mismo, se respetará el derecho a la confidencialidad de los evaluadores y editores.

El resultado de las evaluaciones será notificado oportunamente al interesado. Según el caso, el editor procederá a comunicar al autor el estado del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación

 

Declaración de compromiso

El autor remitirá junto al artículo el formato “Declaración de compromiso de los autores y cesión de derechos”, respectivamente firmado por cada uno de los autores.

Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial o de la Universidad de Boyacá. Si el manuscrito es aceptado para publicación los derechos de reproducción serán de la Universidad de Boyacá.

 

Conflicto de intereses

Los autores deberán adjuntar junto al artículo y a la declaración de compromiso, una comunicación dirigida a la revista expresando de forma clara y concisa si existen conflictos de intereses, especificando cada uno de ellos. En esta comunicación, además, han de precisar la fuente de financiación de la investigación adelantada; será necesario que los autores especifiquen los apoyos recibidos (financieros, equipos, en personal de trabajo, en especie, etc.) de personas o de instituciones públicas o privadas para la realización del estudio, así como las relaciones personales o institucionales que pueden incidir en la conducción, los resultados, la interpretación de los mismos y la redacción del manuscrito. 

 

Conflicto de intereses frente evaluadores

Tanto el editor(a) y el equipo editorial de la Revista Designa estarán atentos frente a los posibles conflictos de interés que puedan afectar la capacidad de los pares o revisores o que los inhabilitan para evaluar un determinado manuscrito. Corresponde a los evaluadores internos y externos de la Revista declarar cualquier conflicto de intereses que se presenten en relación con las obras puestas a su consideración.

De forma general, los miembros del equipo editorial y los evaluadores externos han de abstenerse a revisar obras cuando incurran en alguna de estas o similares situaciones.

 

Declaración de confidencialidad de evaluadores

Siempre, sin excepción alguna, quien realice una evaluación o revisión de una obra presentada a la Revista debe considerar esta como totalmente confidencial hasta su publicación; por lo que no le será posible revelar ningún aspecto de su contenido o sus opiniones personales durante todo el transcurso del proceso de revisión y hasta terminada la publicación.

Es claro que, en ningún caso, es posible hacer público ni usar la información puesta en consideración; así como detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto objeto de revisión, ni para su propio beneficio o el de terceros. Únicamente en casos especiales y debidamente justificados puede utilizar la asesoría de expertos en la materia, circunstancia que ha de informar a la Revista.

 

Consideraciones éticas

Cuando sea pertinente, se incluirá una explicación sobre los procedimientos seguidos en la investigación a fin de garantizar el cumplimiento de los principios y normas éticas.

 

Política de cobro a autores

La Revista Designia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Boyacá, no cobra ninguna tarifa a los autores por concepto de procesamiento de artículos ni por el envío de manuscritos a la revista.

 

Frecuencia de publicación

La Revista Designia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Boyacá es una publicación semestral.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre a su contenido a través de su página Web (http://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/) bajo el principio de que al hacer disponible gratuitamente la investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Sistema DOI

Los artículos de la Revista se adhieren al sistema DOI, por medio del cual se establece una infraestructura técnica y social para el registro y uso de identificadores para su uso en las redes digitales.