Enfoque y alcance

La revista Enfoques (RE) es una publicación semestral cuyo objetivo es la divulgación de trabajos resultado de procesos de investigación en psicología. La RE busca incentivar la producción académica de calidad y así construir una comunidad académica más conectada y robusta. En la RE se publican artículos de análisis cualitativo y cuantitativo, estudios de caso, revisiones críticas, y otros trabajos que cumplan con el rigor científico demandado por la revista.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos remitidos a la Revista Enfoques se revisan inicialmente por los miembros del Comité Editorial para verificar el cumplimiento con los elementos formales que se solicitan en las instrucciones a los autores. Si no cumple con los criterios, el documento no continúa el proceso de elección y se envía al autor con las indicaciones necesarias.

Después del cumplimiento de los requisitos formales, el documento es enviado a dos revisores externos expertos en el tema, para su evaluación. Este proceso se realiza de forma anónima y confidencial, en el sistema doble ciego, es decir, las partes no conocen las identidades del autor ni del revisor respectivamente y el editor es el encargado de la correspondencia entre ellos.

El revisor emite el siguiente concepto:

a. aceptado b. aceptable con modificaciones c. no aceptado

Si el revisor emite el concepto de aceptable con modificaciones, el editor remite al autor las observaciones para los ajustes pertinentes, explicando los cambios efectuados producto de las recomendaciones y pasa a nueva revisión por el par. Si el concepto es positivo por parte de un revisor y negativo por otro, se envía a un tercer evaluador, teniendo como base los conceptos de los evaluadores, el Comité Editorial define si se publicará o no. En cualquiera de los casos se envía una carta al autor con los conceptos de los evaluadores.

El proceso de evaluación tendrá un tiempo estimado entre un mínimo de tres a máximo seis meses.

Realizados los cambios por el autor, el Comité Editorial remite el documento a un corrector de estilo, luego el artículo es devuelto al autor para que de su aprobación en un plazo no mayor de 8 días hábiles.

El proceso finaliza con la publicación del artículo.

La revista Enfoques proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente las investigaciones al público, permite un mayor intercambio de conocimiento global.

Revista Enfoques

• Universidad de Boyacá